Durante el último informe de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México de esta administración el encargado de despacho de la Fiscalía Ulises Lara López destacó una reducción del 18.8 por ciento en las muertes violentas de mujeres, además de un aumento del 138 por ciento en el número de imputados por el delito de feminicidio.
Asimismo informó que hay un incremento del 69 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso dando un total de 15 mil 665 entre 2019 y agosto del 2024, además, dijo que ha habido un aumento del 27 por ciento en medidas de protección otorgadas a víctimas.
- Te recomendamos Aprueba Congreso capitalino reforma sobre pueblos indígenas Política
Por su parte, la Directora General de carrera policial, Alejandra Ramírez, detalló que se han realizado 204 mil 753 acciones de capacitación en contenidos de género y derechos humanos para personal de mando, operativos y cadetes.
Asimismo desde la creación de la Unidad Especializada de Género se ha brindado atención a mil 432 quejas con las cuales se ha sancionado a 563 policías y 199 han sido destituidos de su cargo.
Respecto a la línea de atención *765 SOS Mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez informó que del 1 de septiembre del 2022 al 31 de agosto de 2024 se han respondido 207 mil 82 llamadas, de las cuales 6 mil 641 fueron canalizadas por posible riesgo feminicida.
Asimismo sobre el fortalecimiento de las LUNAS para prevenir feminicidios 88 mil 51 mujeres han sido atendidas y con el apoyo de las Abogadas de las Mujeres se han integrado 82 mil 454 carpetas de investigación y se han tramitado 2 mil 436 medidas de protección.
Al ser este el último informe, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció a todas las personas que apoyaron en la consolidación y atención de la Alerta por Violencia de Género, haciendo énfasis en el trabajo de la titular de la Semujeres, Ingrid Gómez, la cual dijo que trabajó incansablemente para erradicar la violencia contra la mujer.
CHZ