Esta tarde fueron asegurados dos sujetos a bordo de una camioneta, quienes transportaban a dos lobos marinos en la zona de calzada de Tlalpan y avenida Santiago, alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.
La detención estuvo a cargo de elementos del grupo de Inteligencia “Böru” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando realizaban labores de inteligencia en la zona y pidieron realizar una revisión luego de percatarse que de las cajas se desprendía un olor muy fuerte a pescado y se escuchaban ruidos inusuales.
Una vez que se realizó la revisión del vehículo y al notar la presencia de los animales se detuvo a los dos sujetos de entre 34 y 48 años de edad, ya que no pudieron acreditar la propiedad de los lobos y el motivo por el que los trasladaban en la camioneta sin las medidas de seguridad necesarias y en malas condiciones.
Los policías aseguraron a los detenidos y los trasladaron a la Fiscalía Central de Investigación para ponerlos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
La camioneta es una Ford Explorer, matrícula X41-ADF, en la parte trasera acondicionaron dos cajas de madera para trasladar a los animales.
En cuanto a los lobos marinos quedaron al resguardo de las autoridades capitalinas y una vez que sean revisados por veterinarios se determinará a dónde los trasladarán.
Hasta el momento se desconoce de dónde procedían los animales y de acuerdo con los detenidos, pretendían trasladarlos al aeropuerto, donde serían enviados a Japón.
Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
EB