Este miércoles, la Fuerza Amplia de Transportistas llegó a un acuerdo con autoridades de la Ciudad de México para frenar las movilizaciones que se tenían planeadas, así como el aumento de dos pesos a la tarifa del transporte en la capital.
En entrevista con Azucena Uresti, el vocero de la organización, Nicolás Vázquez, dijo que se llegó a la resolución de destinar mil millones de pesos al gremio, distribuyéndolos para el acceso a la salud de los operadores, el cambio de unidades y un bono de combustible en apoyo al usuario.
"Ese es el presupuesto para ejercer en 2020. El bono de combustible es para no impactar al usuario con un incremento a la tarifa, buscando otorgar a éste un mejor viaje con las unidades con las que se cuentan".
De acuerdo con Vázquez, el cambio de aproximadamente 18 o 20 mil unidades será paulatino y hasta el momento se están discutiendo los términos para la firma del acuerdo.
"Buscamos construir un diálogo, un marco de ganar ganar para el usuario, el prestador de servicio y la autoridad", señaló.
Taxistas también dialogan
Por su parte, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, señaló que ya mantuvieron un encuentro con la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez y los subsecretarios de Gobierno, Arturo Medina y de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Brandón Flores.
De acuerdo con Rodríguez, en la reunión se trató el tema de las aplicaciones que brindan servicio de taxi.
"Nosotros creemos que debe haber una regulación justa, un piso parejo para competir sanamente. Las aplicaciones que ofrecen servicio de transporte no se sujetan a las reglas", indicó.
Según el vocero de la organización, la jefa de Gobierno es la única que puede autorizar las tarifas; sin embargo, las aplicaciones no respetan esas determinaciones y fijan las propias.
"Vamos a tener una mesa de trabajo con el subsecretario. La reunión será el 2 de marzo", dijo Rodríguez.
Además, informó que de momento no habrá más movilizaciones y esperan que haya una solución al conflicto.
"Debemos aceptar las observaciones que los usuarios nos hacen, nosotros lo que estamos solicitando es que las reglas sean parejas para todos", finalizó.
Con información de Jorge Almazán.