En la Ciudad de México buscan combatir la basura electoral al prohibir la instalación de anuncios en zonas de conservación ambiental, a propuesta de la diputada de Morena en el Congreso local, Isabela Rosales.
En sesión ordinaria virtual, la legisladora señaló que con esta iniciativa pretende disminuir la emisión de basura generada por material de propaganda electoral, en congruencia con los compromisos adquiridos en materia de cuidado medio ambiental.
- Te recomendamos Menstruación digna, iniciativa que busca quitar IVA a toallas sanitarias y tampones Política
Algunos de los lugares en los que se prohibirían colocar lonas y lienzos son: áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, bosques y zonas arboladas, así como en cerros, rocas, bordes de ríos, lomas, laderas, bosques, lagos, o en cualquier otra formación natural.
También contempla puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, parquímetros, y en general, en elementos del mobiliario urbano.
Isabela Rosales señaló que de acuerdo con datos de la Agencia de Gestión Urbana, en 2018, al cierre de las campañas electorales en la Ciudad de México, se recolectaron 9.6 toneladas de basura consistente en propaganda política instalada o recogida en 169 vialidades.
“Esto mostró una importante disminución respecto de las toneladas recogidas en 2012. Sin embargo, siguen siendo enormes cantidades de desechos que no aportan nada a la ciudad y sus habitantes”, agregó.
Esta iniciativa busca reformar el artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en materia de publicidad, cuidado del medio ambiente y paisaje urbano.
El documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y la de Preservación del Medio Ambiente para su análisis y dictaminación.
KC