De los 201 amparos que promovieron beneficiarios de condonaciones fiscales para evitar que se dé a conocer su nombre, la mayoría están firmes y no se pueden difundir esos datos, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.
- Te recomendamos Condonación fiscal con Peña y Calderón fue un "atraco institucionalizado": Padierna Política
Luego de que el pasado 1 de octubre, la organización Fundar logró que un juez federal ordenara al SAT difundir los nombres de quienes se beneficiaron con condonaciones fiscales entre 2006 y 2012, quedaron pendientes 201 porque había amparos en proceso.
Los amparos buscan eludir diversas resoluciones que dictó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual consideró que conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados es de interés público y ordenó al SAT transparentarlos.
El pasado 2 de octubre, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, confió en que después de la instrucción de un juez que ratificó la resolución del INAI para abrir la información, los jueces federales desecharían esos 201 amparos pendientes para poder conocer quiénes evitaron pagar al SAT más de 101 mil millones de pesos de impuestos y multas.
Sin embargo, esta mañana, en conferencia de prensa, Ríos-Farjat dijo que la mayoría, sin dar una cifra exacta, de esos amparos ya están firmes y nada se puede hacer ya para dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados.
“Muchos de esos amparos ya son firmes, la mayoría ya son firmes, entonces no hay más que hacer en el Estado de derecho en el que vivimos; los que están vivos todavía, estamos esperando que se resuelvan y nos avise la autoridad judicial el momento en que procedió o no procedió”, detalló.
“Si ya es firme concediendo el amparo, no podemos hacer nada; si es firme negándolo, ahí tenemos que dar la información al quejoso; desde que se dio a conocer la información, al momento, todavía no tenemos novedad”, agregó.
VJCM