El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "chicanada" que el congreso de Baja California no haya publicado en el Periódico Oficial la "ley Bonilla"; y aunque confió que en cuanto se publique será impugnada, adelantó que no será él quien imponga el recurso de inconstitucionalidad, pues es un asunto de partidos.
“Nuestra opinión desde el Ejecutivo es que se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado, se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, es decir, que se traspapeló, pero son chicanadas porque al momento que se publique se va a impugnar y tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia Nacional y ahí se va a resolver en definitiva y ese es el planteamiento que hicimos”, explicó en conferencia de prensa mañanera.
El Presidente aseguró que el Ejecutivo no interpondrá una acción de inconstitucionalidad por considerar que se trata de un asunto de partidos y dijo que "lo hagan" y ofrezcan disculpas "los que la impusieron".
“Nosotros no porque es un asunto de partidos, mejor que lo hagan los que lo impusieron, que ofrezcan disculpas y digan, ‘nos equivocamos, tan es así que hasta vamos a impugnar’, pero no meternos nosotros porque eso es lo que quisieran los conservadores.
“Se está demostrando que son otros tiempos y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, este es un cambio profundo, pacífico, sin violencia pero radical, arrancar de raíz al régimen corrupto de simulación, injusticias y privilegios”, comentó.
La ley aprobada por el congreso local, que extiende de dos a cinco años la duración de la próxima administración no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Baja California, pero cuando se publique, dijo, "se va a poder impugnar".
En 2014, en el marco de la reforma electoral, el Congreso de Baja California aprobó el decreto 112 con un artículo transitorio en la Constitución local para armonizar o empatar la fecha de las elecciones locales con las federales de 2021.
OVM