La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México tiene las puertas abiertas para quienes buscan refugio, pero no para quienes pretenden utilizarlo solo como un país de paso que “eso no puede ser”.
- Te recomendamos Día Mundial del Refugiado, claves para comprender la situación Latino América
“(México) está abierto y están sus puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo en nuestro país, para que obtengan visas o permisos de trabajador regional. Estamos de verdad ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad y nosotros también incluirlos en la sociedad, que ellos estén deseando incluirse y nosotros incluirlos en nuestra sociedad y en nuestro país.
“México será siempre un país de refugio, un país de asilo, un país hospitalario sin duda alguna. Pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, ni será nuestra finalidad. Nuestra finalidad es acogerlos aquí como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”, dijo.
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Sánchez Cordero aseguró que el país mantendrá la tradición de asilo que ha tenido a lo largo de diversas etapas de su historia.
“La migración tiene que ser un proceso ordenado, regular, seguro y que ellos no pueden estar irregularmente en un país, sino de manera regular”, dijo.
Sánchez Cordero aseguró que los migrantes tienen la opción de pedir refugio en el país y que hay más de 40 mil solicitudes pendientes.
OVM