Aracely Frías, vocal ejecutivo del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Durango, dio a conocer que en el proceso electoral del 2 de junio, se recibieron 15 impugnaciones por los diversos partidos políticos.
“Nosotros estamos terminando el día de hoy (lunes) esta sesión que estamos por iniciar, lo que es el funcionamiento del consejo local. El proceso en sí todavía no termina, hay diversos medios de impugnación que interpusieron los partidos, entre ellos el PRD y el PAN y algunos otros, exceptuando Morena, y tenemos que atender todas sus peticiones, ya se enviaron a las instancias jurisdiccionales correspondientes, en medida que no resolvemos eso. Nosotros hacemos un informe, y remitir en las áreas correspondientes en las fechas señaladas. Ayer (domingo) se llevó el último a la sala de Guadalajara, y se llevaron otros de diputados, y la de presidencia fue a da a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Unas semanas más estaremos atendiendo las peticiones de los tribunales, y de las salas del Poder Judicial”.
- Te recomendamos En Coahuila, tres repetirán como diputados federales en la próxima legislatura Política
Explicó que las impugnaciones que se presentaron por los partidos tienen que ver con las tres elecciones que se dieron en Durango: diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República.
“Tenemos de los tres. De presidencia de la República, que fue la que apenas llevamos el día de ayer, porque se terminaron los plazos. Ahora andamos en 15 impugnaciones que estamos realizando. Las que estamos contestando, los distritos, los cuatro distritos federales y nosotros”.
Resalta impugnación del PRD
Uno de los puntos en los que hizo más énfasis, fue en que el Partido de la Revolución Democrática también impugnó el proceso, dado que consideraron que fueron pocos los paquetes que se abrieron.
“Es muy clara la del Partido de la Revolución Democrática, y pues se aduce que se debieron abrir más paquetes, son diversas las situaciones por las que impugnan. Otras para que se revise la instalación de cada una de las casillas, debido a que no se instalaron con los funcionarios que debían de ser”.
La entrevistada comentó que en el caso particular del Distrito Federal 03, fue en el que se tuvieron más impugnaciones con cinco.
“Todos tuvieron, unos tuvieron más que otros. El que más tuvo fue el de Lerdo, tuvieron cinco, y ya el tratamiento se lo dará la sala superior o la sala regional de Guadalajara”.
aarp