Los gastos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se salieron de las proyecciones y en lugar de erogar los 12 mil millones de pesos que les fueron autorizados, van a cerrar este año con un gasto de 16 mil 500 millones de pesos y un rezago de 3 mil 800 peticiones de pensiones pendientes de atender.
La pandemia de covid-19 elevó también sus compromisos, por lo que insisten en vender 22 predios para obtener más de 370 millones de pesos para subsanar parte de su déficit, reconocieron funcionarios del Instituto, ante la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, en la 61 Legislatura local.
Los y las diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano cuestionaron que esta medida sólo representa un “mejoralito” que no resuelve el problema. Mientras, la bancada del PRI pidió tener empatía ante las necesidades del ISSEMyM y reconocer la necesidad de enajenar estos predios, porque “si no les damos mayor presupuesto hay que dejar que busquen cómo resolver sus necesidades”.
La presidenta de la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, Anais Burgos, informó que pedirán a la Junta de Coordinación Política que acuda la directora del ISSEMyM a los trabajos de la comisión para ahondar en varios puntos más antes de dictaminar la desincorporación de los bienes para su venta.
Respecto a las peticiones que tienen de desincorporación de los municipios de Toluca y Metepec; en el primer caso para entregar el inmueble a un particular y en el segundo para donar un espacio a la Iglesia, por 99 años, pidieron la presencia de los síndicos municipales para conocer detalles de estos casos.
Pandemia obligó a gastar más
A la reunión con los y las legisladores acudieron: Javier Quijano, director consultivo del ISSEMyM; Juan Carlos Miguel Carrillo, coordinador de Prestaciones y Seguridad Social y Rosa Martha Medina, directora de atención del Instituto, quienes indicaron que en 2020 y 2021 tuvieron gastos no previstos por la contingencia sanitaria.
De las 110 unidades médicas, destinaron dos como centinelas, es decir, hospitales 100 por ciento covid-19, uno en el Valle de Toluca y otro en el de México; el resto operaron de manera híbrida, delimitando algunas partes para la pandemia, sin menoscabar otras enfermedades, dijeron.
Durante la pandemia, acotaron, se garantizó el cuadro básico de medicamentos, instalaron filtros sanitarios, siguieron con la consulta general y las cirugías sin que parara la institución.
Terrenos aumentaron de valor
Además, puntualizaron que más de la mitad de su presupuesto se va al pago de pensiones, y la otra a gastos de salud, por lo que tienen necesidades en ambos rubros, que cubrirán en parte con la venta de los 22 predios, los cuales les fueron entregados por cuotas pendientes de los ayuntamientos de Toluca, Metepec y Naucalpan, hace varios años.
El punto favorable es que todos los predios aumentaron su valor, por ejemplo, 19 ubicados en Metepec cubrieron en su momento un pago de 10.8 millones y hoy están valuados en 113,3 millones; lo mismo pasa con los que se encuentran en Toluca y Naucalpan.
El ISSEMyM se comprometió a ser transparente en los ingresos y egresos y a seguir abiertos a las auditorías de cualquier ente, luego de reconocer que el recurso que logren obtener no será suficiente por la magnitud de gastos, pero sí muy útil.
Indicaron que 101 ayuntamientos están al corriente en sus pagos y 24 lo hacen en parcialidades, por los convenios pagados. En los casos donde se atrasan en los pagos turnan los casos a la Secretaría de Finanzas para que se encargue de hacer los pagos de manera coercitiva.
Peso de las pensiones
Juan Carlos Miguel, coordinador de prestaciones, detalló que normalmente reciben mil 500 solicitudes de seguro por fallecimiento, lo cual implica la necesidad de hacer un pago inmediato a favor del pensionado de 500 salarios mínimos, es decir, 70 mil 800 pesos.
Entre 2020 y octubre de 2021 llevan 5 mil 651 peticiones, las cuales representan cuatro veces lo que se genera en un año normal.
Lo mismo pasó con las solicitudes de pensiones, donde llevan 8 mil 424 solicitudes hasta octubre de este año, cuando en un año normal, como 2019 fueron 8 mil 471 en todo el ejercicio.
Aunado a ello abatieron el rezago que tenían en respuestas y sólo les falta atender 3 mil 800 de 2020 y lo que va de este año, lo cual no es fácil, porque implica revisar las nóminas de 30 años, en su mayor parte de forma manual porque no toda la información está digitalizada.
Han atendido del periodo que va del 2019 al 2021 un total de 13 mil 333 peticiones de 23 mil 700 recibidas, por lo cual sólo tienen pendientes 10 mil.
En promedio cada año reciben de 8 a 10 mil solicitudes de pensiones, pero el año pasado sólo fueron 6 mil 800, pues debido a la pandemia muy poca gente salía.
Sólo 6 de cada 10 solicitudes son reales
Sin embargo, no todos tienen interés real, dijo, aproximadamente sólo 60 por ciento, el otro 40 sólo busca su estatus, saber en qué monto está y condiciones si se jubilaran en ese momento y como generalmente no quedan conformes esperan un mejor momento.
Este año sólo 4 mil 882 han aceptado los términos y aceptaron pensionarse, pero de los 12 mil millones de pesos autorizados para pagar pensiones van a ejercer 16 mil 500 millones, por el aumento a pensiones, debido al incremento del salario mínimo, el número de pensionados, entre otros factores.
MMCF