Al menos 91 de los 125 municipios del Estado de México entraron a una “caja de ahorro” con el gobierno estatal para poder generar un ahorro extraordinario y cubrir las necesidades de fin de año. En total reunieron mil 23.2 millones y obtuvieron intereses por 32.9 millones de pesos, que ya les fueron distribuidos en las primeras semanas de este mes.
En entrevista, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que este ejercicio lo han hecho en los últimos cinco años, con el fin de que los municipios tengan dinero extra al finalizar el año para cubrir aguinaldos y otros gastos que les permita cerrar el año en números negros.
Por esa razón se creó el Fondo Financiero de Ahorro Municipal 2022, el cual funciona de enero a noviembre para que en diciembre reciban el capital y los rendimientos generados. La diferencia es que al reunir los recursos de todos los municipios en una bolsa, eso les permite obtener una mejor tasa de intereses.
Para ello es necesario que los municipios, de manera voluntaria, firmen un convenio con la Secretaría de Finanzas en la que estipulan qué porcentaje de sus participaciones desean sea trasladado al fondo. Los porcentajes de ahorro han ido desde 5 hasta los 15 puntos porcentuales.
“Desde que me ha tocado estar en esta responsabilidad he hablado con los municipios para que vayan creando un fondo cada mes de lo que le va llegando participaciones. Nosotros les vamos descontando, a los que así lo decidan, algún porcentaje de sus participaciones que ellos nos indican. Es como una caja de ahorro. Nosotros tenemos ese dinero y le va generando este ahorro y rendimiento” explicó.
¿Cómo funciona?
Los ahorros se van generando desde enero, con la primera entrega de participaciones, fomentando la planeación financiera para fortalecer las haciendas municipales y mitigar las presiones del flujo al final del ejercicio fiscal.
Aunado a que obtienen mayores rendimientos de inversión que puedan otorgar una institución financiera de forma individual y apoyar a los municipios con menor fortaleza o cultura financiera para la inversión de los excedentes, indicó Rodrigo Jarque.
Para determinar dónde ahorrar y obtener los mejores rendimientos en favor de los municipios, la Secretaría convocó a instituciones financieras del sistema mexicano, donde se ahorraron mil 23 millones 227 mil 250 pesos y por concepto de rendimientos se obtuvieron 32 millones 923 mil 737 pesos, reportando una tasa anualizada de 8.25 por ciento.
El monto del fondo que corresponde a cada municipio participante y sus rendimientos fueron transferidos electrónicamente el pasado 8 de diciembre, para que pudieran atender sus necesidades de fin de año, sin dejar de cubrir aguinaldos, pagar deudas y terminar de financiar obras.
En la lista de ayuntamientos están de todo tamaño, de todas las zonas y de todas las filiaciones políticas.
MMCF