En el Estado de México, ni PAC, ni aumento para diputados en 2022

La propuesta que analiza el Congreso local contempla mil 278.3 millones de pesos de ingresos para el siguiente año, es decir, 43.4 millones de pesos menos.

“Realmente no nos afecta, nosotros haremos los ajustes que tengamos que hacer". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Como el presupuesto del Poder Legislativo del Estado de México no tendrá aumento durante el 2022, se diluye toda posibilidad de aumento a las dietas que cobran los y las diputadas mexiquenses, luego de 14 años sin actualización.

Tampoco hay posibilidades de “revivir” el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que les garantiza la distribución de apoyos por 2.5 millones de pesos anuales, a cada diputado y diputada mexiquense, pues el Paquete Fiscal no considera recursos para este fin.

La propuesta que analiza el Congreso local contempla mil 278.3 millones de pesos de ingresos para el siguiente año, es decir, 43.4 millones de pesos menos que representan un decremento de 3.2 por ciento, sin tomar en cuenta la inflación de 6 puntos esperada para el 2022.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, quien había informado que buscarían un aumento de 10 a 15 por ciento para que en esta ocasión su pudieran actualizar las dietas de los y las legisladoras, consideró que no les afecta quedarse un año más así ni tener menos recursos.

“Realmente no nos afecta, nosotros haremos los ajustes que tengamos que hacer; con lo que tenemos aprobado ya hasta hoy, con lo que está funcionando esta Legislatura no nos vamos a mover” señaló a unos días que aprueben el Paquete Fiscal del siguiente año.

¿Cuáles son sus ingresos?

Actualmente la dieta asciende a 54 mil 468 pesos de forma bruta y 37 mil 489 pesos de forma neta, quincenal, pero además cada uno recibe un cheque por 70 mil pesos para cubrir los gastos de sus oficinas distritales, sin estar obligados a comprobar esas erogaciones.

Anualmente tienen derecho a cobrar un mes de aguinaldo, siempre y cuando hayan laborado un año, por lo cual los actuales legisladores sólo podrán tener la parte proporcional a los cuatro meses laborados.

Estos ingresos se han mantenido inamovibles desde 2008. En años previos, cada ejercicio tenía una actualización, pero desde entonces el monto no se ha alterado.

El morenista aseveró que no habrá aumento de nada. “Simple y sencillamente tendremos que garantizar cubrir con finanzas sanas todo lo que es el gasto en todos los capítulos” sin el aumento que se había puesto sobre la mesa.

No habrá PAC

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) pidió revivir el Programa de Apoyo Comunitario (PAC) para dar oportunidad a los legisladores de tener recursos para atender las demandas ciudadanas, este concepto no está considerado dentro del presupuesto del Poder Legislativo ni del Ejecutivo.

Maurilio Hernández insistió que Morena está en contra porque esa no es la función del Poder Legislativo, ni es obligación del Ejecutivo dejarles una partida para poder hacer gestión social.

“No viene en el presupuesto, fue una opinión de otros grupos parlamentarios y desde el principio estuvimos en desacuerdo; no podemos negar que se plantee en la discusión, pero seguiremos en la misma posición”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.