Pobreza extrema se duplicó en solo dos años en el Estado de México

De acuerdo con la diputada Luz María Hernández Bermúdez dijo que el problema no es solo el acelerado crecimiento sino la concentración en pocas localidades.

"El problema se agrava con la demanda de servicios, la inseguridad y sobre todo el bajo nivel de vida". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En los dos últimos años, la pobreza extrema en el Estado de México se duplicó, al pasar de 4.7 a 8.2 por ciento de la población, donde además 48.9 por ciento sobrevive con varias carencias, indicó la presidenta de la comisión de Planeación Demográfica, Luz María Hernández Bermúdez.

Durante la instalación de la comisión dijo que son muchos los retos en materia demográfica, sobre todo en un país donde la población ha crecido a un ritmo de un millón de habitantes al año, tiempo en el que la entidad ha contribuido con 13 por ciento de la población nacional.

El problema, acotó, no sólo es el acelerado crecimiento sino la concentración en pocas localidades, donde los tres claros ejemplos mexiquenses son Ecatepec con 1.6 millones de habitantes, Nezahualcóyotl con 1.1 millón y Naucalpan con más de 792 mil habitantes.

A eso se suma la demanda de servicios, la inseguridad y sobre todo el bajo nivel de vida en varias regiones de la entidad, donde de acuerdo al Coneval, el nivel de pobreza pasó entre 2018 y 2020, de 41.8 a 48.9 puntos porcentuales, sin contar los efectos de la pandemia en lo que va de este 2021.

Estas estadísticas, dijo, no sólo son alarmantes sino que deben comprometer a todos los líderes mexiquenses a generar políticas específicas para atender el problema, y, desde el lado legislativo, leyes que permitan frenar este problema y llevarlo a la baja.


La población vulnerable por carencia sociales pasó de 26.3 a 18.1 por ciento entre 2018 y 2020, mientras la que resulta vulnerable por ingresos llegó a 9.6 por ciento, por lo cual, en suma, quienes no son vulnerables y no enfrentan pobreza disminuyó en este lapso de 22.4 a 21.2 por ciento; mientras el resto tiene diversas carencias.

Ante los integrantes de la comisión, en la que presentó al secretario técnico, la legisladora dijo que las grandes metrópolis en México enfrentan graves problemas por un crecimiento anárquico y desordenado, donde los valles de Toluca y México no son la excepción.

En muchos casos, a la entidad la separa de la Ciudad de México una calle, por lo cual se debe pensar y legislar con prospectiva metropolitana para hacer frente la excesiva concentración poblacional, pobreza, demanda de servicios.

Los retos, agregó, son descomunales y complejos. “De nosotros dependerá desaprovecharlos o no, por lo cual convoco respetuosamente a trabajar sin sectorismo y dispersión de esfuerzos en favor de la población mexiquense”, concluyó.

MMCF

LAS MÁS VISTAS