La FGR determinó que los tres micrófonos hallados en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado forman parte de un total de 58 aparatos adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI.
El día que los micrófonos fueron encontrados, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, acusó de espionaje por parte de Morena.Ante esto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, presentó una denuncia formal ante las autoridades para que se investigara y deslindaran responsabilidades.
En marzo, senadores panistas acusaron que habían sido víctimas de espionaje.
En la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020 se concluyó que "en las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria".
La FGR explicó que las versiones de algún mal uso se anulan, dado que el sistema de micrófonos jamás funcionó debido a que no se concluyó con la instalación.
De acuerdo con la investigación, al igual que en la sala de juntas del PAN, se colocaron micrófonos en las salas de los demás grupos parlamentarios y en otros lugares como el edificio del pleno y la torre de comisiones, con un total de 61 micrófonos con las mismas características.
En la investigación se constató la existencia de un plano que forma parte del Anexo 110 del acta de entrega-recepción parcial provisional, en donde consta claramente la ubicación de los tres micrófonos de la sala de juntas del PAN, sus características y cómo se harían las conexiones, lo que demuestra que los mismos siempre han estado ahí y que nunca han funcionado porque no están conectados al panel que está en sus oficinas y cuya operación solo corresponde a ellos.