El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en la próxima renovación de las dirigencias seccionales no habrá imposiciones ni cacicazgos.
Al inaugurar el XVIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 21, de Nuevo León, Cepeda Salas presumió que el proceso será ejemplar por su carácter democrático en cada sección sindical en todo el país.
“Sin imposiciones, ni líneas autocráticas. Ese tiempo ya pasó. Es una falta absoluta de respeto a las maestras y a los maestros de base, a los trabajadores de la educación. Estamos preparados para elegir libremente a nuestros dirigentes (…) no más cacicazgos, no más Maximatos en este sindicato”, expresó ante unos 700 agremiados, según difundió el SNTE a través de un comunicado.
Añadió que el entorno de nueva democracia en el SNTE, será la contribución de este sindicato al cambio de régimen que impulsa el gobierno federal.
Además, el líder sindical festejó el visto bueno que brindó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la propuesta de la organización magisterial de revisar el sistema de pensiones, con el fin de que los jubilados obtengan recursos suficientes para cubrir sus necesidades.
Recordó que dicha propuesta fue planteada al titular del Poder Ejecutivo, quien de inmediato giró instrucciones para integrar una mesa de trabajo con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, además del ISSSTE, para analizar la situación.
“Tenemos ya un planteamiento que podremos entregar en los próximos días, que se pueda analizar, y ojalá que con el apoyo de todas y de todos ustedes tengamos éxito en esto que será un acto de dignificación real para las compañeras y compañeros cuando estén jubilados o pensionados”, dijo.
También informó que la organización magisterial colaborará con la Secretaría de Educación Pública en la elaboración de los nuevos libros de texto, así como en la revisión y adecuación de los planes y programas de estudio en todos los niveles.
En tanto, el secretario general de la Sección 21, el profesor Guadalupe Adolfo Salinas Garza, refrendó el respaldo de los trabajadores de la educación en Nuevo León a la dirigencia que encabeza Cepeda Salas.
"No vamos a permitir que nadie vulnere o atente contra la unidad del SNTE, cuya dirigencia nacional impulsa un sindicalismo incluyente, plural, democrático, tolerante, positivo y abierto a la sociedad", indicó.
AE