Nuevo León dio el primer paso para el arranque de la ampliación del Anillo Periférico con el fin de 'desinflar' la vialidad de la Carretera Nacional, al decretar como de utilidad pública el proyecto, por lo que en febrero iniciarán las licitaciones.
En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que los alcaldes de Cadereyta, Santiago, Allende y Montemorelos han ofrecido apoyar la nueva construcción del Periférico.
Aunque el proyecto contempla 40 kilómetros, ya se tiene liberado un tramo de 22 kilómetros, que facilitará la vialidad de carga pesada procedente de Juárez a Allende y viceversa.
“Vamos a empezar a trabajar y terminarlo y bajar el tráfico sobre la Carretera Nacional que tanto afecta al área metropolitana, que es parte del proyecto de bajar la contaminación y facilitar la movilidad metropolitana de esa zona.
“Ya está publicado el proyecto de la nueva vía y ya ha sido decretado como de utilidad pública; es un proyecto de ampliar el Periférico que será de cuota y les facilita llegar a Laredo o Reynosa de una manera más rápida”, dijo el mandatario estatal.
El proyecto, agregó, empezará a partir de febrero con los estudios, y mediante el primer concurso público que será lanzado previo a las autorizaciones que se requieren de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Ya se está trabajando en estudios y permisos ante la Semarnat, la Profepa y las instancias correspondientes, estaremos trabajando a partir de finales de febrero en la primera licitación, lo vamos a hacer por tramos y ya tenemos liberados 22 kilómetros de 40.
“Ya tenemos el dinero para la compra de los terrenos e iniciar la construcción y lo haremos en ese mismo año”, señaló 'El Bronco.