A partir de este martes el estado de Guanajuato contará con una herramienta más para combatir la corrupción que le permitirá identificar el riesgo de corrupción en compras públicas, así como patrones de comportamiento y redes de actores.
Se trata de “Mapeando la Corrupción” una herramienta tecnológica creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la cual consiste en algoritmos construidos y plasmados en un sistema que permite identificar prácticas de riesgo de corrupción en compras públicas, a través del desarrollo de una serie de indicadores.
“La plataforma muestra la información oficial capturada por los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil participantes. Los datos plasmados en este sitio permiten que los gobiernos agilicen y enfoquen sus procesos de auditoría. Además, dota a los ciudadanos de información relevante para que puedan realizar ejercicios de contraloría social en búsqueda de una mejor rendición de cuentas” se señala en la página del sitio web que alberga la herramienta.
De esta manera Mapeando la Corrupción será una plataforma útil tanto para el gobierno como la sociedad pues el gobierno contará con un mapa de ruta para detectar prácticas de riesgo de corrupción en cada proceso y en cada fase de éste.
Cada indicador medirá, para cada contrato, la presencia y magnitud de indicios asociados a una práctica de corrupción en específico. Su elaboración y análisis busca proveer a las instancias de gobierno o a los ciudadanos de un mapa de ruta que muestre de manera automática y en tiempo real, los procesos con mayor riesgo de padecer algún tipo de corrupción
“La plataforma está disponible para cualquier Gobierno municipal o estatal que desee transparentar su información de una forma útil y atractiva para la ciudadanía o colectivos y sociedad civil organizada que busque realizar ejercicios de contraloría social y supervisión de la información” agrega.
Por otro lado, será un mecanismo de rendición de cuentas ya que el usuario podrá acceder a esa misma información conforme se esté generando y analizar indicadores que pueden representar un riesgo de corrupción.
Pues la información es publicada en tiempo real, conforme los gobiernos u organizaciones participantes capturen la información, ésta se mostrará en los distintos paneles. De esta forma, se comprometen con la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica.
La plataforma tiene como objeto derivar en la localización de los siguientes riesgos en los procesos de contratación: favoritismo, concurso dirigido, contratos fraccionados, sobrecostos, plazos cortos, colusión y empresas fantasmas.
Fue el pasado 22 de septiembre del 2020 cuando el Consejo de la Red Ciudadana Anticorrupción, tuvo una reunión con el Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas Carlos Matínez Bravo para la presentación de la herramienta Mapeando la Corrupción y la solicitud para la implementación de dicha herramienta. La reunión fue punto clave para el impulso y compromiso del uso de la herramienta ante las autoridades que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción
Este martes se firmará convenio de colaboración entre IMCO y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Gto para el uso e implementación de la herramienta “Mapeando la Corrupción” para las contrataciones públicas del Estado.