Hasta agosto de 2023 hay en Hidalgo 224 cadáveres no identificados bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo), de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De estos 224 cadáveres 195 son de hombres y 29 de mujeres, además el Semefo cuenta también con 30 fetos y recién nacidos, 18 segmentos corporales así como 37 cadáveres identificados no reclamados masculinos y siete femeninos, todos ellos en una cámara fría y 90 restos óseos.
Identificación y búsqueda
Hidalgo, desde el pasado 3 de julio, cuenta con la Plataforma de Identificación y Búsqueda, la cual tiene como finalidad brindar accesibilidad a la consulta sobre información general de los restos humanos desconocidos y sin reclamar que se encuentran resguardados en el Servicio Médico Forense. Se puede consultar a través del sitio https://identificacionybusqueda.hidalgo.gob.mx.
Es una herramienta dinámica, la cual de forma permanente se irá alimentando de cada uno de los cuerpos que se hallen y no se identifiquen en el estado así como de aquellos que se obtengan del programa especial de exhumación programada de fosas comunes.
Al corte del 1 de agosto de este año la Plataforma cuenta con 419 registros, sin embargo, la Procuraduría explicó que es un número mayor que los cadáveres y restos resguardados en el Semefo toda vez que contempla casos que ya se encuentran inhumados en algún panteón por muerte sospechosa de covid-19 o por tratarse de años anteriores al 2019.
Pese a que la plataforma implementada por el gobierno del estado tiene poco más de un mes en funcionamiento, hasta el momento no se ha identificado a alguna persona mediante su empleo.
Sin embargo, tras un convenio de identificación firmado entre Hidalgo y el Instituto Nacional Electoral (INE) se identificaron los cuerpos de nueve personas originarias de seis estados del país incluyendo Hidalgo.
Los cuerpos identificados son cuatro del Estado de México así como uno de la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Puebla. De acuerdo con la Procuraduría se ha restituido a sus familias los cuerpos de las nueve personas, todas ellas de sexo masculino.
Puntualizó que se tiene el caso de una mujer cuya identificación se ha notificado a su familia, sin embargo, aún no se ha entregado el cuerpo por reserva de la línea de investigación vigente.
Identificación humana en México
En México, menciona la Procuraduría de Hidalgo, existe una problemática en materia de identificación humana. Según datos de la organización de la sociedad civil Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en su informe “La crisis forense en México”, actualmente se han acumulado más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. La mayoría de estas personas yacen en fosas comunes, cementerios públicos y en centro de resguardo forense.