El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó el Programa Integral de Sensibilización y Capacitación para la Reinserción Social desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, bajo una perspectiva de género.
En el programa fueron capacitados servidoras y servidores de los Centros de Reinserción Social de Actopan, Apan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan, en funciones de trabajo social, psicología y educación en los Ceresos.
Se abordaron contenidos temáticos y metodologías participativas desde las perspectivas de género y derechos humanos para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia y promoción de una cultura de igualdad. Se analizaron temas como: el papel de los servidores públicos en la transformación de las desigualdades y la violencia; derechos humanos de las mujeres; inclusión social y diversidad; e importancia de la perspectiva de género en la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de igualdad.
En el caso de las mujeres, el objetivo fue promover el conocimiento, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en reclusión a través de estrategias participativas y contenidos temáticos que contribuyan a fortalecer habilidades para la autoestima, toma de decisiones, y construcción de relaciones libres de violencia.
En este taller se abordaron temas como derechos sexuales y reproductivos, autoestima y construcción de autonomía emocional; relaciones de pareja libres de violencia; construcción de una sana convivencia; maternidad y encierro, recomendaciones prácticas.
Para los hombres, el objetivo fue sensibilizarlos con actividades participativas que contribuyan a la reflexión de su papel en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia, con temas como reconstrucción de las masculinidades; salud y reconocimiento de las emociones, relaciones de pareja libres de violencia; y paternidad afectiva y responsable.