El aseguramiento de un séptimo túnel de “huachicol”, esta ocasión en la Zona Metropolitana de Pachuca, fue el resultado de las acciones coordinadas entre el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), informó el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) Guillermo Olivares Reyna.
La clausura del túnel de robo de hidrocarburo, detalló por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri, se generó a través de una denuncia anónima emitida al C5i por un fuerte olor, por lo cual se alertó a todas las corporaciones policiales para localizar la causa; la policía estatal, la Agencia de Investigación Criminal y el H. Cuerpo de Bomberos acudieron al domicilio, un vivero sobre la carretera vieja a La Paz, atrás de un fraccionamiento.
Al ingresar al espacio, relató el funcionario estatal, la autoridad se percata de unas personas abasteciendo bidones, “aseguramos a cuatro personas, una camioneta con placas del Estado de México, 280 litros de hidrocarburo, encontramos un túnel huachicolero”.
Este túnel, precisó, tiene un aproximado de ocho metros de profundidad y una longitud de siete metros, diámetro de 70 centímetros por 70 centímetros, por ocho metros.
Cruz Neri indicó que se detuvo a cuatro personas originarias de los estados de Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo, quienes se identificaron como A. G. C., F. C. E. H., F.B.S. y H.C.S.R., los cuales quedaron puestos a disposición de la autoridad competente para su situación jurídica, “una de ellas cuenta con orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud”.
En el operativo se aseguraron 280 litros de líquido con características propias del hidrocarburo; 30 metros de manguera de alta presión, con sus respectivas válvulas; un contenedor de 200 litros; cuatro contenedores de 20 litros; y una camioneta, Chevrolet, S10, con placas de circulación NUT1107 del Estado de México.
Van 25 personas detenidas y más de 134 mil litros de combustible asegurado
Los siete túneles de los que se extraía combustible robado, localizados entre marzo y agosto de este año en tres municipios, han dejado 25 personas detenidas y 134 mil 170 litros de hidrocarburo asegurado por las autoridades federales y estatales.
Cuautepec encabeza la lista de los tres municipios con el mayor número de túneles asegurados con cuatro entre mayo y junio, en Tlaxcoapan se localizó uno en marzo y el más reciente en agosto en la ciudad de Pachuca.
En el primer túnel de Tlaxcoapan se detuvo a 11 personas y 80 litros de combustible, el segundo túnel en el mes de mayo en Cuautepec fueron detenidas diez personas y asegurados 53 mil 510 litros de hidrocarburo, en el cuarto túnel de Cuautepec solo se aseguraron 380 litros de combustible, mientras que en el séptimo túnel de Pachuca se detuvo a cuatro personas y 280 litros.