De los 32 municipios que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos de ellos los ciudadanos han solicitado al Congreso del estado juicio político en contra de los presidentes: Epazoyucan y Atitalaquia.
El 30 de mayo la ex tesorera del Ayuntamiento de Epazoyucan, Yarid Santiago Barrera, ingresó al Congreso una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal Fidel Arce Santander con el objetivo de que sea destituido del cargo.
La ex funcionaria municipal señaló que Fidel Arce no es una persona apta para el cargo pues aseguró que siempre trabaja en estado etílico y así toma las decisiones del Ayuntamiento.
Un mes más tarde, el 5 de julio, ciudadanos del municipio de Atitalaquia solicitaron al Congreso del estado que se someta a juicio político al presidente municipal, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, al secretario municipal, seis regidores y la síndica del Ayuntamiento.
Los ciudadanos presumen que hay actos contra la ley al argumentar que el presidente municipal de Atitalaquia y los integrantes del Ayuntamiento incurrieron en acciones y omisiones respecto al Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el municipio.
La solicitud de juicio político en contra del presidente municipal de Epazoyucan se encuentra ya en la Comisión Instructora del Congreso, la cual presidente el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández Araus, y será la primera en comenzar a analizarse, la solicitud del presidente municipal de Atitalaquia les fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Hernández Dañu.
Niega que gobierne borracho
En entrevista para MILENIO ambos presidentes municipales priistas, Fidel Arce y Lorenzo Agustín Hernández confiaron en una resolución a su favor por parte de la Comisión Instructora pues aseguraron que cuentan con los elementos que descartan las acusaciones en su contra por parte de los ciudadanos.
El presidente municipal de Epazoyucan señaló que la ex tesorera del Ayuntamiento de Epazoyucan, Yarid Santiago, tiene derecho a quejarse en el Congreso del estado, “pero de eso a que sea verdad, mientras no sea comprobable no nos pueden juzgar en ningún sentido”.
En cuanto a los señalamientos de su ex colaboradora de que llega en estado etílico al Ayuntamiento y así toma las decisiones en el municipio, Fidel Arce mencionó que dicha acusación nada tiene que ver con el juicio político por lo que está mal encaminada, al tiempo de negar que llegue en esa condición a la presidencia municipal.
“Es completamente falso, no es verdad, me levanto 5:30 de la mañana, a las seis de la mañana estoy en el gimnasio haciendo ejercicio todos los días, incluso voy a dos gimnasios y a las 8:30 o nueve de la mañana ya estoy en la presidencia municipal, entonces es imposible que si hago ejercicio todos los días a esa hora llegara yo en estado de ebriedad, es ilógico”, argumentó.
Consideró que la acusación de Yarid Santiago es un tema personal en su contra, al tiempo de revelar que entre los dos hubo una relación sentimental de por medio, “no es un tema que tenga que ver con la administración pública”.
Solo firmó una concesión
Por su parte, el presidente municipal de Atitalaquia, Loreno Agustín Hernández, indicó que los ciudadanos están en su derecho de acudir al Congreso del estado tras la solicitud de juicio político en su contra.
Sin embargo, aseguró que el único papel que jugó en la instalación y operación del Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, en donde una persona perdió la vida, fue firmar un contrato de concesión, que aprobó el Cabildo, con la empresa que lo opera para que se depositara ahí la basura.
Subrayó que fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fue la que otorgó a la empresa Esmex el permiso de operación del Centro para colocar ahí los residuos sólidos urbanos.
“Nosotros no otorgamos ni una licencia de funcionamiento, ni una licencia de construcción, la empresa no es mía, ni del municipio de Atitalaquia, es de un particular y yo no le otorgué el permiso para que opere como relleno sanitario”, sostuvo Hernández Olguín afirmó que cuenta con los elementos para probar que las acusaciones de los ciudadanos no es como lo señalan en la solicitud de juicio político.
El PRI no queda mal parado
Ante las solicitudes de juicio político en contra de dos de sus presidentes municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, consideró que hay desconocimiento de los ciudadanos y apuntó que deberían acudir ante las instancias correspondientes.
Negó que la exigencia de juicio político a los dos alcaldes de su partido deje mal parado al PRI pues la Comisión Instructora no ha comprobado las acusaciones en contra.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo serán sujetos de juicio político las y los titulares de la administración municipal por las acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo y serán responsables por la comisión de los delitos del orden común y de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.