El Congreso de Jalisco, dominado con mayoría de Movimiento Ciudadano, dijo no a la reforma judicial en una sesión extraordinaria que comenzó alrededor de las 21:00 horas de este jueves 12 de septiembre y culminó minutos después de la medianoche.
Con diez votos en contra y 26 a favor, se aprobó el dictamen propuesto por Movimiento Ciudadano, PAN y PRI que contempla rechazar las modificaciones. Sin embargo, la iniciativa ya pasó en 21 Congresos locales, suficientes para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial logra aprobación en 21 congresos estatales de México Política
La violación a la separación de poderes, la metodología para la selección de juzgadores y al considerar que no garantiza el acceso a la justicia y la erradicación del nepotismo y la corrupción, fueron los principales argumentos de los opositores a la reforma.
¿Qué estados han aprobado la reforma?
Un total de 21 congresos locales han aprobado la reforma constitucional, luego de llamar a sesión para el análisis, discusión y votación de la reforma judicial.
¿Qué dijeron los diputados de Jalisco sobre la reforma judicial?
Laura Padilla, legisladora de Movimiento Ciudadano, consideró que la reforma al Poder Judicial “pasará a la historia por haber, simulado diálogos para su discusión por varios meses, será recordada por el golpeteo para descalificar al Poder Judicial, por cómo ambas cámaras fueron tomadas por ciudadanos, se recordará como uno de los episodios más oscuros de nuestra historia por las presiones y represiones que el régimen utilizó”.
Afirmó que “Jalisco no será cómplice de una reforma regresiva”. La emecista señaló que ésta no garantiza un mejor acceso a la justicia, pues no considera cambios en policías y fiscalías; tampoco busca la democratización de la justicia, sino la concentración del poder debido a que dos de los poderes del Estado son controlados por el partido oficialista; además, señaló que viola el equilibrio de poderes, promueve la persecución de juzgadores por sus sentencias y “tira por la borda” los esfuerzos para construir un Poder Judicial “fuerte y eficiente”. “En Movimiento Ciudadano nunca hemos estado en contra de discutir una reforma de esta trascendencia, pero estamos convencidos que este no es el camino”, expresó la diputada.
Abel Hernández, del PAN, calificó a la reforma como una “amenaza directa a la esencia de nuestra justicia y la democracia, porque vulnera el equilibrio de poderes y los principios que nos conforman como República”. El panista señaló que la reforma no garantiza que el ciudadano pueda participar de manera consciente e informada; además que la elección libre y secreta es “una ilusión, cuando el partido del poder controla quiénes aparecen en las boletas, una demostración de la falta de seriedad con la que se ha tratado a la reforma del Poder Judicial”.
Leticia Pérez, diputada de Morena, acusó a los partidos de oposición de aprobar legislaciones a favor de intereses privados y “ahora quieren que los llamemos defensores del pueblo, a los que nunca nos brindaron justicia a menos que tuviéramos dinero para pagarla”.
La morenista advirtió que “les guste o no les guste, la reforma al Poder Judicial, va”. Cuestionó los métodos para elegir a jueces, ministros y magistrados, y señaló que si fueran tan eficientes “¿Por qué hay tanta corrupción y nepotismo? ¿por qué jueces y ministros se sienten intocables? Para los que defienden la carrera judicial, les preguntó, ¿cómo ingresó la mayoría al Poder Judicial? ¿les hicieron alguna evaluación? Si es tan eficiente su método de elección, si la carrera judicial garantiza que sólo los mejores lleguen, ¿por qué 49 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial tiene al menos un pariente trabajando dentro?”.
El Congreso de Jalisco está conformado por 16 legisladores de Movimiento Ciudadano; seis de Morena, PAN y PRI igualan con cinco; mientras que los partidos locales, Hagamos y Futuro, tienen dos y uno, respectivamente
Oaxaca, primer estado en aprobar la reforma
A horas de diferencia del Senado, el Congreso de Oaxaca llamó a una sesión extraordinaria en la que legisladores de Morena y oposición aprobaron por unanimidad la reforma al Poder Judicial.
¿Qué es la reforma judicial?
- La reforma busca la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del 50 por ciento de los jueces a través del voto popular.
- La primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre.
- La elección de jueces será gradual, primero habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección ordinaria concurrente para la elección federal en 2027.
SRN