La Secretaría de Seguridad reportó que en el pasado mes de julio los robos se incrementaron 8 por ciento al pasar de 42 mil 255 casos en junio a 45 mil 719.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dijo que este delito ha disminuido, pero a lo largo del sexenio.
- Te recomendamos AMLO pide a los 5 más ricos de México postura pública por sobrerrepresentación Política
“En el robo total tenemos una disminución, a julio, de 29.5%, en relación con los diferentes tipos de robo”, dijo.
El incremento de 8 por ciento de mes a mes contempla los diferentes tipos de robo como a casa habitación, a transportista, a transeúnte, en transporte público, de autopartes y a bancos y negocios.
En cuanto a los homicidios, la funcionaria explicó que de junio a julio este crimen se redujo en casi cinco puntos porcentuales.
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 2 por ciento en 2024 respecto a 2023, 9 por ciento comparado con 2022, 15 por ciento con 2021, 17 por ciento respecto a 2020, mismo porcentaje en 2019 y menos 18 por ciento con relación a 2018.
En el feminicidio se tiene una baja de 37.6 por ciento respecto a diciembre de 2018.
“Seguimos con las acciones de prevención, persecución y atención de la violencia feminicida; hay que decir que hemos seguido trabajando con los institutos de las mujeres de los estados, así como con las fiscalías estatales para que no haya impunidad”, apuntó.
En cuanto a los estados con mayor violencia homicida, se reportó que Guanajuato y Baja California registraron un aumento en los asesinatos registrados, mientras que Estado de México, Chihuahua y Guerrero mejoraron sus condiciones.
“En relación con los 50 municipios prioritarios, de julio de 2024 contra diciembre 2018, se tiene una disminución de 18.3 por ciento”, concluyó.
CHZ