En la diputación del PRI tenemos mucho que ofrecer: Mariano Camacho

El legislador habló de los retos que tiene al frente de la comisión legislativa de Seguridad.

Mariano Camacho San Martín, diputado del distrito 35 con cabecera en Metepec. Foto: Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) está consciente de su fuerza actual, pero también de su utilidad y las contribuciones que puede hacer desde la oposición en la Legislatura del Estado de México, en una nueva geografía política donde representan a más de 1.3 millones de votos en la máxima tribuna de la entidad.

Para Mariano Camacho San Martín, diputado del distrito 35 con cabecera en Metepec, hay condiciones para que el partido repunte y se vuelva a colocar en la primera posición, pero sobre todo para abonar al desarrollo de la entidad y lograr una mejora en el nivel de vida de la población de la entidad más poblada del país.


En entrevista con MILENIO Estado de México, el legislador habló de los retos que tiene al frente de la comisión legislativa de Seguridad, de las iniciativas que próximamente presentará, de la relación con los demás integrantes del Congreso, así como de su trabajo en campo y posibilidades de hacer gestión.

El papel como oposición

El diputado Mariano Camacho resaltó que el PRI es la primera fuerza opositora en el Estado de México, aunque no necesariamente se vea reflejado en la Cámara de Diputados, donde tienen siete diputados y diputadas locales y pareciera que no están en condiciones políticas de ser un contrapeso importante, pero la realidad es que representan más de un millón de votos en la última elección, la cual no fue nada fácil.

“Hoy como primera fuerza opositora tenemos una enorme responsabilidad de hacerle frente a las cosas que no estén bien, a lo que no tienen pies ni cabeza o que consideramos un retroceso en todo lo que se ha avanzado en distintas materias, a nivel institucional” señaló.

Por ello, destaca que son una bancada “muy propositiva y profesional, de calidad; con amplia experiencia en el ámbito legislativo, en gobiernos municipales y en la administración pública estatal, lo cual les permite ofrecer mucho, presentar iniciativas de utilidad y ser un frente opositor muy responsable, pero sobre todo con mucha información, argumentos y congruencia”.

Las preocupaciones mayores

Para el legislador todas las áreas de gobierno son importantes, pero sin duda sobresale en tema de educación, salud, seguridad, generación de empleos y la derrama económica para garantizar mejores condiciones para toda la población.

Uno de los temas que preocupa a la gente es la seguridad “y es ahí donde la bancada va a aportar su granito de arena, a través de la presidencia de la comisión de Seguridad Pública”. De hecho, Camacho ya tiene prácticamente lista su primera iniciativa de ley para fortalecer a las policías municipales, por ser este un reto y un pendiente de hace muchos años; “más allá de partidos políticos es importante que la gente pueda salir sin temor a la calle”, afirma.

Relación con los demás grupos

Mariano Camacho reconoció que en la Legislatura hay apertura, sobre todo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Paco Vázquez, que ha respetado la pluralidad y está abierto a escuchar a todos los grupos parlamentarios. El GPPRI, por su parte, está ofreciendo mucha calidad y diálogo en el debate, bajo la coordinación del diputado Elías Rescala, quien les está guiando para que sus propuestas impacten de manera favorable.

Lo mismo pasa con el gobierno estatal, donde ha encontrado apertura de varios secretarios y secretarias para gestionar atención para los municipios que representa, San Mateo Atenco, Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde también ha logrado fortalecer las relaciones, sólo falta que llegue el nuevo alcalde de este último municipio, “a quien le extiendo la mano para trabajar en conjunto”.

“De manera muy personal he tenido la oportunidad de sentarme con algunos funcionarios del Gobierno del Estado y he notado en ellos disposición de trabajar y hacer equipo. En la Legislatura es temprano, porque acaba de iniciar, pero debo reconocer que hay apertura y cordialidad”.

Todo esto, dijo, con el fin de hacer mayor trabajo en el distrito, estar cerca de la gente y de sus necesidades, las cuales conoce perfectamente. Para afianzar la relación va a abrir en breve dos oficinas de atención ciudadana en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, con el fin de acercarse a la gente los días que no acude al Congreso local.

Los retos del PRI

Uno de los principales retos, reconoció, es recuperar la confianza de la gente, volver a demostrar que son la mejor opción y que son el mejor partido de la historia en México que ha construido, porque son más las aportaciones para el fortalecimiento de las instituciones.

“No hay forma de ocultar que el PRI ha perdido mucho terreno electoral y político. Lo que debemos hacer es regresar a lo que nos hizo el partido político más importante de la historia, que estuvo muchos años en el gobierno y lleva pocos años en la oposición, donde no hemos sabido reencontrarnos.
“Lo que debemos hacer es lo que venimos diciendo desde hace algunos años, pero no acabamos de concretar: es trabajar en la calle, vamos a empoderar a los liderazgos locales, vamos a regresar a las colonias, a involucrarnos en la vida cotidiana, eso es lo que necesita el priismo” enfatizó.

El legislador reconoció que no todo ha sido perfecto, pues hay claroscuros en estos 90 años, cosas no gratas, pero también aportaciones muy brillantes, pues “este país tiene vida institucional gracias al PRI”.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.