En México solo el ocho por ciento de las personas que son víctimas de violación simple o equiparada acceden a la justicia; ya que de acuerdo con las Fiscalías estatales son pocas las sentencias que se han emitido entre 2018 y 2022 comparadas con el número de personas que han sido víctimas de este delito hasta agosto de 2023.
Las víctimas en su mayoría son mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años quiénes se enfrentan a un sistema que no solo las revictimiza, sino que además les niega el acceso a la justicia retrasando los procesos o haciendo que los trámites sean bastante largos.
Uno de estos casos es el de Camila, una joven de 25 años quién fue víctima de violación durante un festival de música en Morelos en 2022 y aunque desde junio de ese año levantó una denuncia en contra de su agresor Antonio "N" hasta el momento las autoridades no han tenido avances en el caso.
"Ha sido la verdad un proceso sumamente tortuoso, agotador, desgastante y re victimizante, sobre todo en las fiscalías, no es justo que mientras a nosotras se nos recrimina y revictimiza por no denunciar inmediatamente, la fiscalía tarda hasta un año más en proceder".
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2018 y agosto del 2023, se tiene registro de 109 mil 758 violaciones, de las cuales solo se han emitido tres mil 697 sentencias.
Las tres entidades con mayor número de casos en comparación con el número de sentencias son la Ciudad de México con 13 mil 756 violaciones y solo 19 sentencias lo que representa el 0.13 por ciento; le sigue Puebla con 4 mil 426 casos y solo 24 sentencias condenatorias lo cual es equivalente al 0.54 por ciento y Oaxaca con 3 mil 874 casos con 29 sentencias condenatorias lo que equivale al 0.74 por ciento.
Y aunque a excepción de la Ciudad de México, estas no son las entidades con el mayor número de casos si son las que menor número de sentencias han emitido de manera proporcional, por lo que en menos del 1 por ciento de los casos las víctimas acceden a la justicia, tomando en cuenta que algunas de estas sentencias llegan a ser absolutorias aunque esto no fue desglosado en el caso de la mayoría de las entidades.
MILENIO realizó una solicitud de transparencia a las 32 fiscalías estatales para conocer el número de sentencias que se han emitido entre 2018 y 2022 y en solamente 13 entidades se tiene registro del número de sentencias emitidas ya sea condenatorias y absolutorias, por lo cual si bien el número podría ser mayor esto habla sobre la cifra negra que se tiene respecto a este delito.
Ya que también el número de cifras registradas por las fiscalías y el número del Secretariado varía entre 100 o mil casos, uno de estos ejemplos es Aguascalientes donde de acuerdo con las cifras estatales son mil 413 casos y en las cifras federales son mil 813 casos; o en Chihuahua donde pasan de 6 mil 870 a 7 mil 78 casos del estatal al federal.
Por lo cual se habla de que no hay una estadística certera sobre el número de casos que existe realmente a nivel nacional o de cómo es que se están contabilizando estas denuncias, así que, aunque de manera oficial se hable de 8 por ciento de sentencias emitidas, este número refleja aproximadamente el 50 por ciento de las entidades federativas y con eso el número total de personas que realmente están accediendo a la justicia, cifra que podría ser mayor o menor.
LG