El gobierno de México instaló el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas para que las 17 secretarías de estado, órganos nacionales e instancias legislativas coordinen políticas públicas en beneficio de estas comunidades.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) se llevó a cabo la ceremonia para poner en marcha este organismo que mandata la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Te recomendamos Hay más de 10 mil familias indígenas, víctimas de desplazamiento forzado, en Oaxaca Estados
¿Qué dijo Rosa Icela Rodríguez?
"Se acabaron los tiempos en que eran invisibilizados, excluidos y discriminados", dijo la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez en un acto privado.
Aseguró que con este trabajo se avanza en el ideal de justicia para atender las demandas de estas comunidades, con las que se tiene un compromiso para que ejerzan sus derechos.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que con la instalación de este Mecanismo se coordinarán los trabajos para la plena implementación de la Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual será una tarea central e inicial de este órgano.
Al hacer la presentación del Mecanismo de Protección, expuso que este órgano tendrá por objeto proponer, definir y supervisar las políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales, con pertinencia social, económica, cultural y lingüística.
Informó que será presidido por la Secretaría de Gobernación como responsable de la política interna del país y el INPI asume la secretaría técnica.
"Algo muy importante que vamos a analizar seguramente en este Mecanismo es la Reforma del marco constitucional y las disposiciones administrativas aplicables tanto en los ámbitos federal, estatal y municipal", destacó.
Comentó que en el tema del presupuesto a los pueblos y comunidades indígenas, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se contempla en el anexo transversal 10, en el cual hay alrededor de 56 programas de la Administración Pública Federal, un monto de aproximadamente 220 mil millones de pesos.
“Esperemos que sobre esta base la Cámara de Diputados pueda aprobar el presupuesto para nuestros pueblos y nuestras comunidades”, manifestó.
Finalmente, Regino Montes informó que el Pleno se reunirá por lo menos una vez cada tres meses de forma ordinaria o extraordinaria a convocatoria de la presidenta del Mecanismo.
Noticias sobre grupos indígenas en México
En Oaxaca, 10 mil familias indígenas son víctimas de destierros comunitarios y desplazamiento interno forzado debido a la violencia política.
De estos casos, se presentaron 156 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar su retorno seguro a sus comunidades de origen.
RM