En México se les cierran las puertas del sueño americano

Política

Alexander ya había logrado llegar a Estados Unidos, sin embargo fue deportado y ahora busca regresar a su país de origen o conseguir trabajo en México

Lleva dos meses en León y lo que busca es conseguir trabajo (Mariana Ramos)
Mariana Ramos
León /

En México comienzan a cerrarse las puertas rumbo a el sueño americano, así lo consideran algunos migrantes que ante lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos han decidido hacer una pausa en el camino para regresar a su país, o buscar una oportunidad  aquí, aunque hay otros que detienen su paso, pero no han cambiado su objetivo, pues incluso ya habían logrado pisar tierras estadounidenses.

MILENIO entrevistó a un grupo de tres migrantes originarios de Belice, los cuales compartían un sueño, sin embargo ya ha cambiado como las reglas del país vecino.

"Llegué a la meta, pero me regresaron", dijo Alexander, migrante de 25 años de edad quien ya había logrado llegar a Estados Unidos para cumplir el sueño americano, pero fue deportado.

Con el anhelo de volver a ver a su hijo de apenas un año de edad, Alexander, originario de Belice platica sobre su deseo de volver a pisar tierras estadounidenses, aunque reconoce que ahora es más difícil.

"Tengo dos meses aquí en León, vengo llegando para acá, hasta ahorita no me ha pasado nada, pero sí he visto muchas cosas que pasan cuando nosotros venimos de abajo, nos asaltan, allá (en Belice) dejé familia, tengo un hijo, mi mamá, mis hermanas, yo vengo de allá me han quitado todo, pero nosotros dejamos nuestro país para poder mejorar nuestra vida siempre tratamos eso.

"Van dos veces que yo vengo para acá. La primera vez lo logré y entre, estuve allá, pero me deportaron tengo cuatro meses de haberme venido y dos aquí (en León), la verdad ya no quiero estar pidiendo, quiero trabajar, a mí me gusta pintar, trabajar hacer muebles", dijo Alexander.

En los dos meses que lleva viviendo en León, algunas casas abandonadas o terrenos cercanos a las vías del tren de la colonia Los Pinos han sido su refugio, dice que la gente lo ha ayudado a sobrevivir, pero que no son todas.

"La verdad no he buscado trabajo, pero sí quiero, aquí no todas las personas le voltean a ver bien a uno, pero yo quiero trabajar".

Mientras estira la mano para pedir una moneda a los que pasan y lo ven, asegura que aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump esté pidiendo redadas contra los migrantes y aunque en México el cruce sea más complicado los migrantes seguirán, pero que por ahora el paso será más lento.

El caso de Carlos es similar, también dejó una familia.

Un día sin avisar dijo adiós a su tierra y buscó cruzar, su meta no era Estados Unidos, sino cualquier otro lugar donde la pobreza no lo alcanzara aunque en su travesía ha vivido y sentido más hambre.

" Lo más difícil es que dejé a mis familiares y no les pude decir , estoy sufriendo bastante aquí no es lo mismo estar sin tu familia, yo me vine para buscar una nueva vida y ayudar a mis familiares.

"Allá me dedicaba a ir al monte, y le ayudaba a mi familia, yo busque primero venir a México, lo más pronto porque ir a Estados Unidos me van a regresar, pasé mucha hambre. México me trata bien, gracias a Dios.", cuenta.

Carlos tiene 17 años de edad, y mientras las horas pasan en un país donde no tiene a nadie más que su sueño de una vida mejor y lograr ser futbolista espera que en México puede encontrar trabajo pues dice que por ahora Estados Unidos no es la mejor opción.

"Por lo pronto no quiero que se vengan para acá porque ahorita no, ahorita están complicadas las cosas, están deportando a mucha gente y no quiero que les pase nada malo, yo me pienso quedar aquí unos cuatro años más o lo que Dios me dé de vida, lo más pronto quiero buscar un trabajo porque ya me canse de estar pidiendo, no he buscado pero voy a buscar, me gustaría ser futbolista o ser mecánico, tengo 17 años".

LAS MÁS VISTAS