Descartando implementar un operativo especial en contra de los migrantes, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que las personas en esta situación serán detenidas solamente cuando comentan algún delito o falta administrativa, como cualquier otro ciudadano.
El presidente municipal de Monterrey dijo que durante las últimas reuniones de seguridad y coordinación a las que acudieron se habló sobre el tema de migración, pero el municipio no implementará ningún operativo especial, aunque sí alertará al Instituto Nacional de Migración (INM) si detecta a un migrante cometiendo un delito.
- Te recomendamos AMM registra 93.95% de delitos de daño a la propiedad ajena culposo Policía
“No hay ninguna operación específica para detectar, detener y en su caso remitir a alguna autoridad, salvo en caso de que como cualquier ciudadano o mexicano cometa alguna falta administrativa o algún delito.
“Tendrán que ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente, y sí, avisar al INM para que revise su estatus”, dijo.
De la Garza dijo estar consciente de que Monterrey es una ciudad de paso para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, por lo que aseguró que la instrucción que tiene la corporación es la de auxiliar personas en esta situación.
El alcalde dijo que si bien en los últimos años han tenido una presencia más alta de migrantes en la entidad, esto se debe al fenómeno migratorio normal, debido a la dificultad que hay en la frontera norte para acceder a Estados Unidos.
Además, aseguró que no existe una escalada de delitos o situaciones que involucren a migrantes, por lo que no hay alguna alerta en este sentido.
- Te recomendamos Por trasladar a 99 migrantes caen 3 polleros en operativos Comunidad
“Sin embargo, también tenemos que ser muy claros que no por el hecho o el status de ser migrantes no están exentos de cometer alguna falta administrativa o algún delito.
“Avisar al INM, es lo que nos están pidiendo, pero un operativo especial de búsqueda o de cacería, vamos a decirlo así, la verdad es que el municipio de Monterrey no tiene contemplado ninguno en este sentido”, comentó.
Luego de una reunión de seguridad realizada en la Séptima Zona Militar, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que realizarían un operativo para localizar migrantes con la intención de colaborar al Gobierno Federal, sin embargo, el secretario de seguridad, Aldo Fasci, señaló que el operativo es sólo contra traficantes o “polleros”.