La cuarta transformación ha decido que sea un hombre quien encabece la candidatura por la ciudad zapatera de León, así lo dio a conocer la dirigencia estatal del partido.
Para Morena esta ciudad se encuentra en un bloque de rentabilidad media, dado que no es uno de los municipios que actualmente gobierna y en la elección pasada quedó como segunda fuerza con un total 81 mil 519 votos, mientras que Acción Nacional ganó con 326 mil votos.
Dentro de los municipios más rentables para este partido, se decidió que la candidatura por Apaseo el Alto sea para una mujer, lo que marca para la actual alcaldesa una oportunidad de reelección, en Salamanca la candidata será una mujer, lo que abre la misma oportunidad para la actual alcaldesa Beatriz Hernández quien en su momento presentó su carta de intención de periodo consecutivo.
Mientras que en los municipios de Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato capital y Celaya, las candidaturas serán para hombres.
De acuerdo al calendario electoral, este 22 de noviembre vence el plazo para que los partidos políticos presenten ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato
La dirigencia ha especificado que no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley.
"No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA", cita el documento que define las candidaturas.