A cuatro días de que se realice la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, la consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera, informó que ya se entregó el material electoral a los funcionarios presidentes de 32 casillas, lo que representa el 68 por ciento de avance.
"Están en proceso de entrega hay una coordinación importante con el Instituto Nacional electoral, recordemos que el INE es quien determina la ubicación de las casillas, y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de este Consejo Municipal en Nextlalpan ellos están a cargo de la distribución para que el día 14 de noviembre esté todo listo para que la gente salga a emitir su voto".
En el municipio se instalarán 47 casillas electorales, que serán atendidas por vecinos de la comunidad como lo marca la ley, dónde se espera que más de 70 por ciento de la población mayor de edad salga a emitir su voto.
"De acuerdo con datos de La Junta Municipal en Nextlalpan, el período ordinario anterior participó entre el 60 y 70 por ciento, entonces espera que sea una nutrida participación en esta jornada electoral del fin de semana, seguramente los habitantes van a salir a ejercitar su derecho al voto".
Se reforzará la seguridad
La consejera explicó que se reforzará la seguridad, luego de que en las pasadas elecciones se registraron ataques contra una de las candidatas.
Detalló que al momento no tienen registro de “puntos rojos” que pongan en riesgo la integridad de los votantes, sin embargo, el operativo está listo para el domingo 14 de noviembre.
"Habrá que estar muy pendientes en estos puntos donde se generaron conatos la ocasión anterior, ahorita no hay indicios de conflictos, de todas maneras estaremos muy pendientes y reforzando la seguridad, no tenemos ningún foco rojo, pero eso no significa que no vamos a reforzar la seguridad".
En el operativo participarán policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, estarán en constante comunicación con las autoridades electorales para evitar contratiempos.
"Es un operativo en conjunto dónde podríamos decir que participamos todos, desde el INE, el IEEM, la Junta Distrital y los cuerpos de seguridad, para poder tener un protocolo que pueda ser desplegado ante una situación compleja".
MMCF