Durante la escalada de la violencia en Nuevo León, por la cual lo ubicaron como “foco rojo” a nivel nacional, y causa de que la autoridad se declarara en alerta máxima, se registraron, de manera oficial, 271 homicidios dolosos en los tres meses recientes.
Esto de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que muestran que el mes de noviembre cerró con 90 asesinatos.
Los cuales, sumados a los 89 ocurridos en el mes de septiembre y los 92 acontecidos en el mes de octubre dan un total de 271 crímenes en el reciente trimestre.
Cabe destacar que estos tres meses son los de más alta incidencia en homicidios dolosos durante los más de tres años de la administración del gobierno independiente en la entidad.
Y, señalar, la tendencia para finalizar en el año va por el mismo camino, dado que en los primeros días de diciembre se han tenido de manera diaria cifras alarmantes de personas ejecutadas.
De tal forma, de manera oficial, los primeros 11 meses del año cierran con 726 homicidios dolosos.
Lo que representa 110 muertes más por esta causa que las que se tuvieron entre enero y noviembre del año pasado, periodo que concluyó con 616 víctimas de este tipo de violencia.
Debido a ello, este año 2018 registra un alza en los homicidios dolosos del 17.85 por ciento con respecto al año previo.
- Te recomendamos Pese a inseguridad, Estado recomienda realizar posadas Política
De manera mensual, indica la Fiscalía, se han cometido este año en Nuevo León: 52 homicidios en enero, 49 en febrero, 46 en marzo, 66 en abril, 62 en mayo y 37 en junio.
En tanto, que en el segundo semestre del año, todos los meses tuvieron igual o más crímenes que el mes de mayor incidencia en el primer semestre, dado que julio cerró con 77, agosto con 66, septiembre con 89, octubre con 92 y noviembre con 90.
Por otra parte, preciso recordar que los primeros tres meses de este gobierno, octubre, noviembre y diciembre del 2015, concluyeron con 106 asesinatos.
Luego el 2016 terminó con 644 muertes por esta causa, y el año 2017 finalizó con 656 asesinatos.
Mientras que aún con un mes por contabilizar esas cifras ya quedaron rebasadas desde noviembre de este año; en total suman 2 mil 136 crímenes bajo el actual Gobierno Estatal.