Ante las nuevas reaperturas que se han dado en los últimos días, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que los profesionistas son quienes más se han contagiado de covid-19, por encima de los albañiles y demás clase obrera trabajadora.
El mandatario estatal exhibió lo anterior en la inauguración que hizo del Zoomit Inmobiliario 2020, organizado por la Canadevi.
- Te recomendamos En Nuevo León, cierra semana 38 con promedio de 37 muertes por covid-19 al día Comunidad
Al respecto, Rodríguez Calderón mostró unas gráficas de la Secretaría de Salud en donde resaltó que los profesionistas, en el histórico general, llevan encima de mil contagios, mientras que los albañiles se encuentran por debajo de los 500.
Bajo esta lógica, el gobernador sostuvo que los profesionistas se contagian más porque asisten más a eventos sociales, como lo son fiestas, bodas, cumpleaños y no han podido quitarse esa costumbre.
“Hoy, ya que abrimos, nuestra mayor gente que se contagia son los profesionistas, obviamente están trabajando, se mueven; pero les voy a decir cuál es la razón, porque van más a fiestas, a cumpleaños, a bodas, no pueden quitarse esa costumbre, es algo complicado, difícil”, dijo.
En tanto, los albañiles y demás trabajadores de oficio llegan cansados de sus labores y por ende no tienen ganas de ir a cualquier eventualidad social.
Contrario a un profesionista, apuntó, que llega a su casa y hace una carne asada con los vecinos o va a visitar familiares para pasar el tiempo.
“Pero los que menos se contagian son los albañiles, ahí vean, ¿por qué? Pues el albañil sale de su casa, se protege, llega a su fuente de trabajo, ahí convive, platica, cotorrea, regresa cansado a su casa y se duerme y el fin de semana tiene la excusa de decirle a su mujer: ¡No podemos salir, no podemos ir a ver a tu mamá, yo no puedo ir a ver a mi mamá!
“Sin embargo, un profesionista llega a su casa, obviamente en su familia dicen: ¡Hay que ir a ver a mi mamá o a tú mamá, o invita a los vecinos a hacer una carnita asada! Y ahí está el origen, a veces, de los problemas que traemos ahora”, refirió.
En su intervención, Rodríguez Calderón adelantó a los empresarios de la vivienda que en los siguientes días se estarán reuniendo los integrantes de la Alianza Federalista para dar una serie de anuncios que favorecerán a la reactivación económica de cada una de las entidades federativas.
De igual forma, criticó el optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró en días pasados que en Nuevo León se recuperarían pronto los 80 mil empleos perdidos, situación que vio complicada.
“Perdimos 80 mil empleos, el Presidente dice que vamos a salir rápido, yo no creo eso. El presidente lo dice en el afán de dar ánimos, pero no podemos nosotros creer que por el solo decreto presidencial se van a recuperar los empleos, eso no es cierto, ustedes lo saben y yo lo sé”, concluyó.