El Pleno del Congreso local aprobó hoy una reforma al Código Penal del Estado impulsada por el PAN para que cuando una persona vandalice el equipamiento de una escuela, jardín de niños, áreas infantiles o deportivas sea sancionada y pague los daños en dos tercios según lo que establezca el Ministerio Público.
- Te recomendamos Desechan castración química para violadores o abusadores sexuales Política
En sesión ordinaria de Pleno, se leyó un dictamen de la Comisión de Justicia destacando que las escuelas se han convertido en blanco preferente de hechos delictivos, principalmente el robo y daños a las mismas, lo cual transgrede la seguridad de todos.
“Los individuos que atenten contra los planteles educativos, reciban la sanción correspondiente y se reduzca la posibilidad de que evadan la acción de la justicia, ya que es un hecho que el bien jurídico tutelado va más allá del simple valor pecuniario de los bienes muebles o de infraestructura, pues lo que se pone en riesgo con estas conductas es el ejercicio pleno de la garantía constitucional ya aludida, como lo es el derecho a la educación”, establece la exposición de motivos.
También se debe salvaguardar el equipamiento urbano y bienes de dominio público destinados a plazas, jardines, áreas infantiles o deportivas, ya que existe una gran cantidad de recursos económicos que destinan los municipios del Estado para realizar reparaciones de los daños ocasionados, disminuyendo así recursos que pudieran ser dirigidos al desarrollo económico de dichos municipios.
La reforma va enfocada al artículo 402 Bis2 del Código Penal. Las penas y los costos de las sanciones las decidirá el Ministerio Público, debido a que cada hecho de vandalismo causa un daño distinto.