Tras sostener una reunión con la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León, el Gobierno del Estado informó que del 2006 a la fecha tienen registradas cerca de 2 mil personas desaparecidas en la entidad.
Al ofrecer una rueda de prensa en conjunto con la Comisionada María de la Luz Balderas y con el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Orozco, el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, admitió que el tema de las desapariciones forzadas es un problema muy grave, por lo cual deben trabajar en conjunto con las autoridades investigadoras para dar detalles de cada uno de los casos.
- Te recomendamos Asesinatos en enero: 91% fueron en área metropolitana de Monterrey Policía
“En el contexto de las desapariciones, el trabajo que se realiza con todas las instituciones, tenemos que recordar que en Nuevo León hay más de dos mil desaparecidos. No son 45 o 50 caso de una semana, son casi 2 mil desaparecidos de muchos años, ése es nuestro tema, y si hay uno esta semana, es uno, pero siguen siendo 2 mil que tenemos que encontrar. No es un tema menor, es un tema sumamente delicado.
“Yo el primer caso que recuerde (de desaparición) fue en el 2006 de un caso que inició en Monterrey y la desaparición o el acto de privación a la libertad se dio en Ciénega de Flores”, dijo.
¿Se podría decir que estas 2 mil desapariciones son del 2006 a la fecha? Se le cuestionó.
“Sí, desde luego la cantidad… Lo más fuerte fue en el 2010 y 2011 si mal no recuerdo, pero sí empezaron los temas en el 2006. En el 2006 empezó a cambiar todo esto, en el 2006 nos mataron a tres secretarios de Seguridad y al director de la Agencia Estatal de Investigaciones”, contestó.
Sin embargo, el funcionario estatal no detalló cuántos de este universo de personas desaparecidas corresponde al crimen organizado y cuántos son civiles e inocentes. Lo anterior, al considerar que, como autoridad, no deben minimizar ningún caso y dar con el paradero de todos los desaparecidos.
“Todo tiene un porqué y se está atacando, pero no se minimiza de ninguna manera. Nos preocupa mucho y en algo que insistimos: no importa si las personas que están en esta situación tengan relación activa en el crimen organizado o no, están desaparecidos y los tenemos que encontrar; pero el volumen es muy diferente de lo que nos dan a conocer frente a la realidad, con un caso tenemos para que sea grave”, refirió.
Por su parte, Luis Orozco precisó que desde el 2019 a la fecha tienen el registro de 25 personas desaparecidas, y cada una con su carpeta de investigación respectiva para dar seguimiento a cada uno de los casos e informar a las familias de las víctimas.
Dichos casos, añadió, se dieron en los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Mina, Cerralvo, Villaldama, Salinas Victoria y Agualeguas.
“La información que les voy a compartir tiene que ver con carpetas de investigación iniciadas por personas desaparecidas, particularmente se hizo un análisis en los estudios en los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Mina, Cerralvo, Villaldama, Salinas Victoria y Agualeguas de los años 2019 y 2020, donde la Fiscalía tiene conocimiento hasta este momento de 25 eventos confirmados de personas desaparecidas”, indicó.
El vicefiscal apuntó que estas 25 carpetas de investigación en específico tienen que ver con cateos, órdenes de aprehensión, personas vinculadas y localización de personas con o sin vida.
Al respecto, María de la Luz Balderas dio a conocer que, en conjunto con la Asociación Civil Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos, tienen un listado de 33 personas desaparecidas en la localidad que data del 2008 a la fecha.
Por ello, adelantó que en las siguientes semanas harán una actividad de búsqueda de personas, pero no precisó el lugar.
“Dentro del tema de Hidalgo, Nuevo León, ese día se nos entregó un documento por la organización civil en donde viene un listado de 33 personas que han desaparecido, pero no exclusivamente del municipio de Hidalgo, sino de diferentes partes del estado que data del 2008 a la fecha… Esta semana tenemos una reunión para intervenir un lugar en donde vamos a buscar personas desaparecidas”, apuntó.