El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el día del operativo de Culiacán, más que proporcionar información o dar la nota, le importaba informar que detuvieron las operaciones para evitar masacres; mientras que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que nunca hubo intención de mentir.
- Te recomendamos Durazo: ‘tropiezo táctico’ no invalida la estrategia Política
Luego de que el Presidente reprochara la información imprecisa que se difundió durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre, y se le señalara que no existió información oficial por parte del gobierno federal.
El secretario de Seguridad dejó claro que “en buen plan”, en el gabinete de seguridad “no estábamos pensando en la información sino en la esencia de la decisión que debíamos de tomar para salvar vidas, para no incrementar los niveles de tensión que ya había entre la población y regreso, evitar enfrentamientos y muerte. Lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada”.
Dijo que recibieron información imprecisa, pero corrigieron al siguiente día y se defendió de quienes señalan que mintió a los ciudadanos en el mensaje que emitió el 17 de octubre por la noche, pues dejó claro que este gobierno no busca defender a nadie.
“Con todo respeto, una cosa es dar una información que no es correcta porque no se tiene correcta y otra muy distinta es tener la intención de mentir ¡que nunca existió ni existirá en el gabinete! Porque además, no tenemos necesidad de hacerlo ¡no estamos protegiendo absolutamente a nadie!
“Consecuentemente, cuando recibimos información corregida y verificada, la damos a conocer al siguiente día asumiendo la responsabilidad del error de haber recibido información equivocada pero asumiendo la responsabilidad de corregirla”, destacó en conferencia de prensa.
El Presidente aseguró que la lógica de su gobierno es distinta a la de los medios de comunicación que solo buscan el "amarillismo".
“Lo primero, lo que se tenía que evitar era la masacre, son lógicas distintas; ustedes buscando la noticia, la nota, información, sí, información y además precisa, sin ninguna equivocación; y a nosotros lo que nos importaba era que se salvaran las vidas Y por eso la primera información más que los detalles, lo que nos importaba era el mensaje de que se paraba el operativo, no se tenían todos los elementos”, destacó.
Respaldó al gabinete de seguridad y dijo que Durazo reconoció las equivocaciones y rectificó al día siguiente.
“Él mismo lo aclaró, lo hemos aclarado, no se tenían todos los elementos, esto fue saliendo poco a poco hasta que se conocieron cuáles eran los hechos, la diferencia de lo que estamos haciendo ahora y lo que se hacía antes, es que antes era mentira sobre mentira y se seguían y nosotros tenemos aquí el valor de decir ‘¡nos equivocamos!’, y se rectificó y lo más importante de todo y eso no lo van a reconocer nuestros adversarios y sus voceros y menos los que tienen mentalidad autoritaria, es que se puso por delante las vidas, se cuidó a la gente, se evitó una masacre, entonces eso resulta que no es importante”, dijo.
El Presidente dio por terminada la conferencia por considerar que los reporteros estaban “muy excitados”, pero se comprometió a responder mañana a los cuestionamientos.
OVM