Preocupan recortes en presupuesto 2020: PAN

Política

El periodo límite para aprobar el Presupuesto de Egresos será hasta el 15 noviembre de este año, sin embargo de lo presentado por la federación preocupan varios puntos

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks/Jesús Quintanar.
Mariana Ramos
León /

Los recortes presupuestales a los que se enfrentará Guanajuato y el resto del país serán un reto, así lo aseguró el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks quién lamentó que México sea gobernado con base en ocurrencias.

Señaló que la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es a finales de este mes, mientras que el periodo límite para aprobar el Presupuesto de Egresos será hasta el 15 noviembre de este año, sin embargo de lo presentado por la federación preocupan varios puntos.

"El primero el presupuesto no propicia crecimiento económico si no hay crecimiento económico no hay inversión ni recaudación y el gobierno se ve paralizado. Lo segundo es que está generando atenciones segmentadas a clientelas pero no está combatiendo la pobreza y lo está haciendo a través de becas y programas asistenciales pero un programa como estancias infantiles lo está desapareciendo", comentó.

Señaló que en lo proyectado por la federación los proyectos estatales y locales no fueron reconocidos ni apoyados como se debiera.

"El tercer problema que vemos es que no tiene ningún gramo de federalismo no haya ni un proyecto municipal, ni estatal son solamente las obras faraónicas del presidente y que son despropósitos por ejemplo el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el tema del Tren Maya y además hay una falta de respeto y atención a los contrapesos, les reducen el presupuesto a otras áreas", señaló.

Inseguridad, tema pendiente

En otro tema reconoció que la inseguridad que se vive en la entidad podría afectar al partido que representa para el próximo periodo de elecciones.

“Nada es para siempre, y en materia electoral, el actor estelar es el ciudadano y evidentemente que el ciudadano tendrá su valoración sobre lo que está aconteciendo”, comentó.

Sobre las recientes manifestaciones como la Marcha por la Paz registrada en Celaya tras la muerte de un alumno dijo que el que los jóvenes salgan a las calles es una expresión que debe de atenderse y escucharse.

“La marcha ciudadana es una expresión que tenemos que corregir, porque un gobierno nunca puede temerle al ciudadano. Cuando un gobierno le teme al ciudadano es un gobierno autoritario. Lo que hemos venido sosteniendo es que se necesita una mejor estrategia de seguridad”, mencionó.

LAS MÁS VISTAS