En privado, Estado y Congreso preparan Ley de Transporte

El diputado Francisco Cienfuegos mencionó que vieron temas como unificar consorcios, el sistema de tarjeta única y Uber, mientras que Manuel González dijo que también vieron la agenda legislativa.

Manuel González, secretario General de Gobierno. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Tras sostener una reunión privada en el piso 10 del Congreso local, Manuel González, secretario General de Gobierno, y los coordinadores de las bancadas, alistan la creación de la Ley del Transporte en la cual buscarán unificar consorcios, crear una tarjeta única de cobro y regularizar cada uno de los medios de transporte, como es el caso Uber.

En entrevista al concluir la reunión, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, comentó que este tipo de reuniones son de “cortesía” por parte del Ejecutivo para el Legislativo, y con la finalidad de mantenerlos informados sobre el tema.

“Detalles en lo particular (no vieron sobre la creación de la Ley del Transporte), en lo genérico es lo que ustedes saben cómo lo es unificar los consorcios, el sistema de tarjeta única, el regularizar cada uno de los medios de transporte, Uber, puntos así muy genéricos, ni cantidad de capítulos, ni artículos.

“Son reuniones de cortesía que se comprometió el Ejecutivo con el Legislativo al tener periódicamente y eso esa es una de estas reuniones”, dijo.

Resaltó que el Gobierno del Estado quiere que se hagan foros y que en ellos participen ambas partes para discutir lo más que se pueda. En esta reunión, el legislador también adelantó que el Ejecutivo estará interponiendo una iniciativa en materia de Protección Civil, pero no precisó en qué sentido.

Por su parte, Manuel González manejó una versión muy diferente sobre la reunión privada que sostuvo con los diputados y argumentó que se vieron algunos temas de la agenda mínima legislativa (que contempla la creación de la Ley del Transporte), así como las prioridades para el presupuesto del año entrante.

Al respecto, destacó que van por cerca de 100 mil millones de pesos para el siguiente paquete fiscal y descartó que vayan a impulsar incrementos en impuestos o nuevos cobros a la ciudadanía.

“Hemos platicado, esta es la segunda ocasión que platicamos para revisar junto con ellos la Agenda Legislativa, los proyectos que el Ejecutivo tiene rumbo a este periodo ordinario, los tiempos de los mismos y estamos en pláticas con todo eso llevando como leyes principales el presupuesto esencialmente”, declaró en términos muy generalizados.

LAS MÁS VISTAS