En Puebla aprueban la Ley de Ingresos 2023 con incremento de casi 700 mdp

Será analizado y avalado por todos los regidores en sesión ordinaria de Cabildo el próximo jueves 10 de noviembre.

Tesorera María Isabel García Ramos | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

Con un incremento de más de 677 millones de pesos a comparación del año pasado, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla, avalaron el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 por un monto de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, con un aumento en los impuestos del siete por ciento, esto por debajo de la inflación nacional y sin nuevos impuestos, pero en donde sí se incorpora el Derecho del Alumbrado Público (DAP).

Con un voto en abstención por parte del regidor de Morena, Ángel Rivera Ortega, se aprobó este presupuesto de ingresos, mismo que será analizado y avalado por todos los regidores en sesión ordinaria de Cabildo el próximo jueves 10 de noviembre.

En sesión extraordinaria, la tesorera municipal María Isabel García Ramos, presentó el proyecto en donde destacó que es un presupuesto conservador, debido a que sólo hay un incremento del siete pro ciento, lo que representa por debajo de la inflación nacional, además se mantienen los estímulos fiscales que están previstos en este presupuesto del 2022.

Asimismo, señaló que se conserva la tasa cero de bienes e inmuebles que se tiene vigente, hablando de casa habitacional y la adquisición de predios que están fuera de la zona urbana.

La tesorera resaltó que dentro de esta Ley de Ingresos se integra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con base en las contribuciones que se aprobaron en el Código Fiscal.

En este contexto, aseguró que la fórmula del DAP es la estipulada por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que está constitucionalmente declarada y que fue avalada para 144 municipios, a los que sí se les aprobó este cobro de derecho.

La encargada de las finanzas resaltó que no hay nuevos impuestos y que se mantienen los descuentos a las personas de grupos vulnerables para el pago de sus impuestos como es el predial y limpia, por ello, cuando esto se realiza, se tienen que registrar nuevamente al padrón, por tanto, lo que se propone es que una vez que se registre se converse en el padrón y ya tenga la necesidad de estar realizando este trámite.

En el caso del artículo 58 fracción 11, se mantiene la tarifa de los parquímetros, por lo que los usuarios seguirán pagando 10 pesos por derecho del uso de la vía pública o parquímetros, esto quiere decir que la primera hora costará cinco pesos, la segunda cinco pesos y la tercera 10 pesos; la hora gratuita se mantiene.

“Lo que hicimos es que en el caso de parquímetros es mantener la tarifa de 10 pesos que actualmente tenemos actualmente”, señaló.

De igual forma, dijo que en el apartado de estímulos fiscales se propone otorgar reducciones del 80 por ciento de impuesto predial a los inmuebles que llevan a cabo prestación de servicios ambientales a la ciudad, esto representa que hay personas que tienen predios que son pulmones para la ciudad, por ello, se le de este beneficio, pero se tiene que comprobar que sí es para el beneficio de la gente.

Es importante recordar que la Ley de Ingresos del 2022 fue por un monto de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos y sólo se ajustó al 5 por ciento de la inflación nacional.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.