El presidente Andrés Manuel López Obrador busca dignificar las jubilaciones y reformar la Ley de Pensiones antes de que termine su gobierno.
"Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto que un trabajador que después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe —porque así está esa reforma— su salario cuando estaba en activo, sino la mitad si le va a bien, de ese salario", informó.
El Congreso aprobó en 2024 una serie de modificaciones al sistema de pensiones con la finalidad de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, sin embargo, el mandatario federal dijo que "no es suficiente"
"Nosotros logramos una reforma, pero no es completa, por eso vamos ahora a profundizarla en la que nos ayudó el sector privado incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, eso lo logramos hace tres años; sin embargo, no es suficiente".
¿Adiós a las Afores?
De acuerdo con el Presidente, se trata de una contrarreforma hecha en 1997 por el gobierno de Ernesto Zedillo, la cual quitó las pensiones entregadas por el gobierno y se cambió al formato del ahorro individual mediante Afores, las cuales no desaparecerán.
Por tal motivo, el gobierno federal está buscando una manera de que se pueda compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, pues actualmente el sector privado es quien carga mayoritariamente con las aportaciones en las Afores.
"Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida, para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado".
De parte del gobierno, el Presidente dijo que el gobierno actualmente no aporta a las pensiones y que debe entrar de manera gradual.
Régimen de la Ley de 1997
Los trabajadores del sector formal adscritos al IMSS a partir del 1 de julio de 1997, comenzaron a dar una aportación del dos por ciento de si salario base de cotización para su cuenta de ahorro para el retiro y de cinco por ciento para vivienda, los cuales, se registraban de manera individual.Por lo tanto, la ley actual -de 1997- únicamente contempla dos formas de pensión: la renta vitalicia y el retiro programado, que dependen del monto en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), además que no garantiza una pensión hasta el fallecimiento.
La finalidad de la reforma aún no está clara, ya que, el mandatario federal aseguró que en las próximas semanas se dará más información de la propuesta y si el plan para que las pensiones incremente sin que afecten las finanzas públicas en el mediano plazo.
Lo que es un hecho es que las pensiones con el sistema de reparto se han mostrado insuficientes para la población y ponen a México en el último lugar a nivel mundial en materia de ahorro para el retiro.
LG