A pesar de los avances en equidad de género en la política mexicana, aún falta mucho camino por recorrer antes de que sea una realidad. Sin embargo, en las elecciones de este año se vio algo inédito: la postulación únicamente de mujeres para la gubernatura de un estado.
El próximo 5 de junio, los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán a su próximo gobernador o gobernadora. De estas entidades, en cinco podría llegar a la titularidad del Ejecutivo estatal una mujer por primera vez, aunque en uno de ellos es seguro este suceso. A continuación, te contamos qué entidad tendrá a su primera mandataria.
Tere Jiménez, de la coalición Va por Aguascalientes; Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, de la coalición PT-PVEM, Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; y Natzielly Teresita, por el partido Fuerza por México; competirán por darle a Aguascalientes a su primera gobernadora.
Se trata de la primera vez en el país que una boleta está conformada sólo por mujeres, además de que la ganadora ocupará el cargo durante cinco años, para lograr empatar con las elecciones locales y federales, tras una modificación constitucional.
Actualmente, Aguascalientes pertenece a los ocho estados que son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el país, junto con Guanajuato y Querétaro, entre otros. De 1998 hasta la fecha, cuatro de sus cinco gobernadores han sido del partido blanquiazul. Únicamente Carlos Lozano de la Torre, quien fue mandatario del estado en el periodo del 2010 al 2016, perteneció al PRI. Sin embargo, al terminar su periodo, el PAN volvió a tomar el puesto con el actuar gobernador Martín Orozco Sandoval.
Otros estados que podrían tener gobernadora
En Hidalgo, aunque su boleta no estará compuesta únicamente por mujeres, también se encuentra compitiendo Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo (PRI, PAN y PRD) por la gubernatura. En este caso, la candidata se enfrenta a tres hombres: Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, alianza encabezada por Morena; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC); y José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Para la gubernatura de Oaxaca hay cinco candidatos, entre los que destacan dos mujeres: Naty Díaz, del PAN y Alejandra Morlán, quien renunció a su militancia panista para competir por Movimiento Ciudadano. Ambas se enfrentarán a Salomón Jara, de Morena; Alejandro Avilés, en el PRI; Bershaín López, de Nueva Alianza; así como a Mauricio Cruz y Jesús López, aspirantes que compiten por la vía indígena.
Mientras tanto, en Durango Esteban Villegas, abanderado de la alianza Va por Durango, y Marina Vitela, candidata de Juntos Haremos Historia, encabezaban las preferencias electorales; por lo que la entidad también podría ver a su primera gobernadora. A la contienda también se suma otra mujer: Patricia Flores Elizondo, quien compite por Movimiento Ciudadano (MC).
Para Quintana Roo, la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez y abanderada de Morena, Mara Lezama, encabeza las encuestas. La alcaldesa competirá contra Laura Fernández, de la coalición del PAN y el PRD; Leslie Hendricks, del PRI; José Luis Pech Várguez, por Movimiento Ciudadano; y Nivardo Mena Villanueva, por Movimiento Auténtico Social.
Cabe destacar que ninguno de los estados mencionados ha elegido a una mujer para ser gobernadora durante su historia, por lo que los comicios de este año podrían ser históricos si gana alguna de las candidatas.
LP