El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó los proyectos torales estatales a los diputados federales y senadores de la República, a quienes pidió unir fuerzas para gestionar los recursos con miras al Presupuesto 2019.
El mandatario estatal e integrantes de su equipo de funcionarios sostuvieron un encuentro con los diputados federales y senadores de la república por Nuevo León del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PT, con la ausencia de sus homólogos del PRI, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
Rodríguez Calderón expuso el plan hídrico que se contempla para el estado, principalmente con la realización de la presa Libertad, para lo cual se requiere una inversión de casi 5 mil millones de pesos, y que se busca construir en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.
- Te recomendamos Piden a alcalde de García investigar socavones Política
Además, informó los recursos que se requieren para poder adquirir los 26 vagones de la Línea 3 del Metro y los que se comprarán para las Línea 1 y 2.
“Nos expuso el estatus que guarda el proyecto de la liberación de las vías ferroviarias; la posibilidad de invertir en los penales de Nuevo León y la construcción de más hospitales que buscan concluir”, indicó el legislador federal, Víctor Pérez Díaz, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, informó que el gobernador pidió a los legisladores y senadores estar juntos a favor de Nuevo León y exigir lo que sea necesario para tener un mejor trato de parte de la Federación.
“Estuvimos hablando del presupuesto que estará llegando aproximadamente a los 100 mil millones de pesos (para el 2019) estuvimos hablando de la repartición que hay en el presupuesto donde el 80 y tantos por ciento es federal y un porcentaje muy menor es resto estatal o recursos propios.
“El gobernador tuvo a bien platicarles los grandes proyectos como el plan hídrico, el de movilidad y transporte, lo que tiene que ver con la educación y fue un desayuno my agradable, estamos unidos en torno a eso, y continuar en una agenda legislativa que permita que los proyectos sean incorporados en el presupuesto federal”, señaló.
González Flores dijo que todos, gobierno, legisladores y senadores están muy unidos por obtener mayores recursos.
“Sí la hay (una estrategia) porque hay prioridad específicamente señaladas y los legisladores están conscientes de ello”, comentó.
El funcionario estatal afirmó no haberse dado cuenta de la ausencia de los diputados federales del PRI, al igual que Tatiana Clouthier, legisladora federal de Morena.
Estuvieron además los diputados federales Santiago González, del PT; Martín Fuentes, del PAN; los senadores Víctor Fuentes, del PAN; Samuel García e Indira Kempis, de MC.
También acudieron a la reunión Carlos Garza Ibarra, tesorero General del Estado; Humberto Torres, secretario de Infraestructura; María de los Ángeles Errisúriz, de Educación; y Manuel de la O Cavazos, de Salud; así como los directores Gerardo Garza, de Agua y Drenaje, y Cecilia Reyes, del Instituto Estatal de las Mujeres.