En riesgo de deportación, unos 600 mil mexicanos

Redadas masivas

Indocumentados en EU optan por no salir de casa ni ir a trabajar para evitar ser detenidos en operativos.

El balance
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El anuncio de redadas masivas durante los próximos días puede afectar a alrededor de 600 mil mexicanos que residen de forma irregular en Estados Unidos y corren el riesgo de ser deportados, lo que desató el temor entre la comunidad migrante.

Apenas el fin de semana, durante la Cumbre de Líderes del G 20, el presidente Donald Trump anunció que estas redadas comenzarán luego del 4 de julio en caso de no ocurrir un “milagro” legislativo que resuelva el problema que se generó con miles de peticiones que recibieron en su frontera sur.

En entrevista con MILENIO, Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute, consideró que esta medida, utilizada constantemente por los presidentes estadunidenses, sin duda busca reducir los flujos migratorios que hemos visto en los últimos meses.

Por lo que si bien, explicó, es altamente factible que este tipo de acciones se enfoquen en quienes ya tienen el proceso avanzado, el discurso del presidente Trump, quien busca la reelección, deja claro que la prioridad son todos.

“Entendemos que todos (los indocumentados) son prioridad, sea en este tipo de operativos, de redadas, o en las calles o en los trabajos, todos son prioridad”, afirmó al reconocer que esto tiene un impacto al punto de aislar a la gente de la comunidad por el temor a ser detenido y deportado.

Agregó que esto ha generado temor entre la comunidad migrante que en muchas ocasiones prefiere no salir de sus casas para no exponerse a una de estas redadas.

Aunque estimó que es más grave la decisión que toman muchos de no acceder a los servicios que pueden tener sus hijos que nacieron allá para evitar cualquier riesgo de deportación.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal de 2018 Estados Unidos deportó 256 mil 85 migrantes, de los cuales 141 mil 45 eran de nacionalidad mexicana, es decir, 55 por ciento, una cantidad que se redujo en comparación con el año inmediato, cuando se reportaron 57 por ciento del total.

Mientras que los datos más recientes muestran que un millón 91 mil 130 migrantes cuentan con una orden de deportación, de los cuales solo 2 por ciento están detenidos, por lo que el resto está en riesgo de ser deportado bajo el anuncio del presidente Trump.

Aumentan retenciones

En la semana del 24 al 30 las deportaciones bajaron, al registrarse solo 116 contra los 10 mil 771 de la semana anterior; mientras que los migrantes detenidos aumentaron al pasar de mil 863 a 2 mil 74, según reportes del Instituto Nacional de Migración.

En Baja California un hombre murió en el río Colorado, mil 75 migrantes fueron regresados de EU y un hondureño fue arrestado. Además, 49 haitianos se quedaron varados en Sonora.

También, fueron retenidos 300 indocumentados en Coahuila y cuatro duranguenses fallecieron al tratar de cruzar el río Bravo.

En Nuevo León, la Guardia de Proximidad de Apodaca rescató a 45 centroamericanos, entre ellos 20 menores. Además, en dos operativos fueron ubicados otros 34, mientras que la Policía Federal rescató a 20 indocumentados.

En Oaxaca aseguraron a 26 migrantes, se reportó el asesinato de otro y 20 más fueron deportados. En Puebla fueron asegurados 36 centroamericanos y en Querétaro, 28, de los cuales 20 son mujeres con sus hijos; otro dos fueron detenidos por feminicidio. En SLP deportaron a 96.

Dos migrantes fallecieron en Tamaulipas, 148 fueron rescatados y tres detenidos. En Veracruz mil 345 fueron asegurados y cinco arrestados, y en Yucatán detuvieron a 86.

LAS MÁS VISTAS