En San Lázaro, aprueban opiniones a reformas de AMLO sobre pensiones

La Comisión de Bienestar aprobó las opiniones acerca de las modificaciones a los artículos 4, 25 y 123 de la Constitución.

El Fondo de Pensiones del Bienestar se creará con ingresos iniciales y complementarios/ Pixabay
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, presidida por la petista Ana Karina Rojo Pimentel, aprobó su opinión favorable a dos iniciativas que reforman la Constitución, respecto a pensiones para personas con discapacidad y adultos mayores, y apoyos económicos para jóvenes y campesinos, presentadas por el Ejecutivo federal en febrero.

Rojo Pimentel consideró como un orgullo el que se hayan enviado a la instancia las modificaciones a los artículos 4, 25 y 123, para que queden plasmados en la Constitución los programas como un derecho para los grupos vulnerables.

Poner en la Constitución esta justicia social para los jóvenes y las personas con discapacidad, aseguró, genera empatía para estos grupos vulnerables.

Además, aprobó la opinión en sentido positivo a la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de bienestar, para incluir que la Federación y los estados garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

Asimismo, disminuir la edad de 68 a 65 años para que las personas adultas mayores reciban una pensión no contributiva por parte del Estado.

También, para garantizar un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, conforme a las disposiciones aplicables, apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.

Al respecto, la diputada de Morena, Iliana del Rocío Tun Campos Elba, dijo que con estas propuestas se dan pasos firmes para apoyar a más beneficiarios, a través de transferencias monetarias directas y estrategias como reducir la edad de 68 a 65 años para recibir un apoyo social.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García afirmó que el Estado tiene que enfrentar la desigualdad con acciones específicas y la reforma plantea que quienes están en condiciones de más vulnerabilidad y de desigualdad tengan garantizado un apoyo, por lo que se manifestó a favor de la iniciativa.

Estimó que a partir de que esto quede en la Constitución tendrán que desarrollarse políticas públicas para que no sean solo transferencias económicas.

Del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda anunció su voto a favor al considerar que se debe favorecer a las personas más vulnerables; refirió que su grupo parlamentario propuso que las y los adultos mayores sean favorecidos con su pensión desde los 60 años.

El diputado del PRD, José Juan Barrientos Maya señaló que el voto de su grupo parlamentario será a favor de todo lo que beneficie a la ciudadanía, y aclaró que acompañarán esta propuesta, pero “tendremos especial cuidado de vigilar que esos programas sociales no sean manipulados”.

Con 34 votos a favor, la comisión aprobó en sentido positivo la opinión a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución en materia de apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Además, con 18 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la Comisión avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar la definición de cohesión social como un principio transversal del ciclo de políticas públicas en materia de desarrollo social.

Con 16 votos en pro, 18 en contra y cero abstenciones, la Comisión desechó el dictamen a la iniciativa que planteaba reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, relativo a la inclusión al desarrollo de las mujeres y sus familias.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.