En San Lázaro, avanza reforma para créditos de vivienda de FOVISSSTE

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.

No debes destinar más del 30% de su ingreso bruto mensual al pago de un crédito hipotecario. Foto: (Pixabay)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley del ISSSTE para que los derechohabientes puedan decidir sus créditos de vivienda entre pesos y UMAs, además abrir la posibilidad de reestructura en beneficio de 400 mil familias y establecer un tope de descuento de 30 por ciento a salarios y compensaciones por adeudos vencidos.

Avalado con 28 votos a favor y 12 abstenciones, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros, explicó que entre las modificaciones destaca también la liquidación de los créditos del Fovissste en un plazo máximo de 30 años y, transcurrido ese tiempo, se liberará el saldo pendiente, salvo en el caso de pagos omisos.

Asimismo, los créditos otorgados devengarán intereses exclusivamente sobre el saldo insoluto y con la tasa de interés que para tal efecto determine la Junta Directiva, pero siempre menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.

El proyecto considera programas de solución definitiva para aquellas personas acreditadas que hayan cubierto dos veces o más el monto del crédito otorgado, sin que esté condicionado a la edad de los acreditados, con lo que se da solución a un importante número de casos que se encuentran en este supuesto.

La diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda y promovente de una de las iniciativas, subrayó que, con la aprobación de las reformas, se podrán regularizar créditos deteriorados, lo que abre la posibilidad de reestructura a más de 400 mil familias.

“Se eliminarán descuentos a trabajadores de hasta el 50 por ciento del sueldo básico más compensaciones por adeudos vencidos, otorgándoles un tope del 30 por ciento y a los pensionados sólo se les podrá descontar el 20 por ciento de su pensión”, agregó.

Celebró la posibilidad de mesas de negociación para tratar los asuntos con deudores bajo la premisa de que ellos son primero, “toda vez que el Fovissste no es un banco, sino dinero de los trabajadores, y debe ser tratado como un fondo social, evitando que sean tratados peor que deudores de la banca comercial”.

Aguilar detalló que, con estas reformas, quienes hayan pagado dos veces o más la deuda adquirida se le liquidará el crédito, sin restricciones como la condición del mismo o la edad.

De igual forma, el trabajador no pagará por errores en los cálculos de descuento y montos de crédito por parte de las instituciones, con lo que se estarán erradicando prácticas como cobros por fuera del fondo, “mismas que se acentuaron durante el periodo neoliberal”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.