Desde este jueves, el municipio de Santa Catarina estrenó a los agentes de movilidad, quienes entran en lugar de los elementos de tránsito, los cuales ya no podrán aplicar multas, y serán sólo actas administrativas para los automovilistas.
- Te recomendamos Fortalecer relación comercial con Texas impulsará economía de NL: Iván Rivas Negocios
Con ello, los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito y Vialidad en Santa Catarina tendrán que acudir ante un juez, que será quien imponga o determine la sanción como parte del modelo de Justicia Cívica.
“Ya las unidades no son más de tránsito, las boletas de infracción quedaron suspendidas, ya son las actas administrativas, y la hora de intervenir se les entregará a los ciudadanos un volante con información.
“El agente de movilidad más que ser un agente reactivo o correctivo será preventivo, y en dado caso que se acuda a justicia cívica la persona tiene derecho a exponer y el juez será quien determinará, pero lo último que queremos es una sanción económica”, expresó.
El munícipe explicó que al conductor que le sea entregada un acta administrativa tendrá que acudir ante el juez del sistema de Justicia Cívica, a fin de que pueda exponer argumentos a su favor y opiniones de su caso vial.
Mediante este modelo de Justicia Cívica, los santacatarinenses podrán pagar, en caso de ser infraccionados, con trabajo comunitario.
Algunos agentes de movilidad serán asignados de manera fija en un punto de la ciudad, mientras que otros operarán en las unidades.