El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, apuntó que de seguir los problemas y las diferencias al anterior del cabildo de Santiago Tianguistenco, existe la posibilidad de destituir a los integrantes del ayuntamiento, según la Ley Orgánica Municipal.
Señaló que no hay un plazo específico para llegar a eso porque todo depende de la investigación, la voluntad del gobernador y la legislatura, aunque –aclaró- no depende de la Contraloría ni de los involucrados.
“Cuando entre los miembros de un ayuntamiento no haya el debido respeto, ese ayuntamiento podrá declararse desaparecido. No se trata de una acción que se dé en el corto plazo, pero siempre es necesario seguir dialogando. Cualquiera de las denuncias que tenemos pueden servir para la destitución no solo del alcalde: o se ponen de acuerdo o todos podrían irse”.
Algunos elementos que pueden abonar a la destitución de las autoridades municipales -explicó- es que no permitan que las sesiones de cabildo se lleven a cabo “por sus pantalones” o porque tienen mayoría o porque el presidente, quien tiene la capacidad de convocar, no lo haga.
- Te recomendamos Acusan de arbitrario al alcalde de Santiago Tianguistenco Política
Indicó que el ayuntamiento tiene interpuestas 50 y no 45 denuncias que involucran tanto al alcalde, quien tiene la mayoría, así como a los regidores, síndico y demás integrantes, quienes en diferentes momentos han sido denunciados por los ciudadanos por diversas irregularidades: la violación a la norma, el abuso de autoridad y el nepotismo.
LC