Diputados federales del PRD y Morena cuestionaron los resultados de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que de 2010 a 2016 recibió 798 denuncias por agresiones contra periodistas, entre ellas 47 por homicidio, pero sólo ha conseguido tres sentencias condenatorias contra los responsables.
TE RECOMENDAMOS: En Catedral, Norberto Rivera ora por periodistas asesinados
Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, la legisladora perredista Ivanova Pool y el morenista Virgilio Caballero lamentaron el alto índice de impunidad en esos casos.
[OBJECT]Pool subrayó que el homicidio de Breach es ya el tercero perpetrado contra periodistas en lo que va de 2017 y el segundo en el mes, pues apenas el pasado 19 de marzo fue acribillado en Yanga, Veracruz, el comunicador Ricardo Monlui.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados detalló que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica por la incidencia de asesinatos de periodistas, según el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas.
Señaló que, a pesar de la aprobación de una ley para perseguir los crímenes contra periodistas, la FEADLE reportó que de 798 denuncias registradas de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, sólo obtuvo tres sentencias condenatorias: una en 2012 y dos en 2016.
TE RECOMENDAMOS: La impunidad: causa de periodistas asesinados
[OBJECT]Exigió por ello al gobierno federal asumir la responsabilidad de investigar hasta dar con los responsables de los ataques contra medios y periodistas, pues los delitos contra la libertad de expresión no deben quedar impunes.
Virgilio Caballero sostuvo a su vez que el acelerado aumento de las agresiones contra periodistas durante la última década evidencia la “clara debilidad institucional” de la fiscalía especializada para la persecución de esos delitos.
“Los agresores de hombres y mujeres periodistas han conseguido silenciarlos mediante la autocensura, y en su expresión máxima les han arrebatado la vida, como el reciente caso de la periodista Miroslava Breach, lo que perjudica el acceso y el derecho a la información del pueblo mexicano, vulnera nuestra democracia y obstaculiza los derechos civiles”, advirtió el legislador.
Señaló que once periodistas fueron asesinados entre enero y septiembre de 2016, lo que convierte a ese año en los más violentos contra medios y comunicadores en lo que va del sexenio, con ocho homicidios más que en 2015.
Caballero propuso una reforma al artículo 102 constitucional para dar autonomía de gestión interna y presupuestaria a la FEADLE, pues uno de los motivos del incumplimiento y falta de resultados es la carencia de facultades para realizar investigaciones exhaustivas con perspectiva de género y de autonomía para atender las agresiones en contra de los comunicadores.
OVM