Con el voto de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el decreto que establece que la difusión de la revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental, el cual fue avalado la semana por la Cámara de Diputados. Este miércoles se discutirá en el Pleno.
Durante la discusión, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, adelantó que este miércoles en la discusión en el Pleno presentará una moción suspensiva y afirmó que lo aprobado por la mayoría es inconstitucional.
En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo estar a favor de la figura de revocación de mandato, pero señaló que está en contra de lo que pretende hacer Morena, porque busca que el Ejecutivo promueva el ejercicio desde las conferencias mañaneras.
Claudia Anaya, senadora del PRI, dijo que están metidos en un problema judicial y por eso quieren hacer las modificaciones, y les dejó en claro que nadie puede hacer promoción en la revocación
“Voy a votar en contra por el razonamiento básico, porque nadie puede hacer propaganda, salvo el INE. Todos los demás no pueden, así dice la Constitución, si no nos gustan, luego la cambiamos”.
El morenista César Cravioto señaló que ni la oposición ni el INE quieren la revocación, por lo que les pidió ser claros con la ciudadanía.
“Son argumentos legaloides no han demostrado argumentos en tres años que lleva la cuarta transformación todos los días dicen que este gobierno está llevando el país a una crisis, todos los días dicen que es el peor gobierno de la historia y hoy que tienen la oportunidad de invitar a la gente a participar democráticamente cuando el proceso de revocación lo único que hacen es ponerle piedras y piedras en el camino a un proceso histórico que se va a quedar no sólo ahora con el presidente López Obrador sino para la posteridad”, subrayó.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el decreto de Morena viola los artículos 35, 105 y 134 constitucionales.
Por la tarde, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, anunció que su bancada interpondrá una acción de inconstitucionalidad si la mayoría de Morena aprueba el decreto y afirmó que la oposición en el Senado estará firme ante este "madruguete legislativo" que, de acuerdo con ella, describe la ambición de quienes no están dando resultados, pero quieren permanecer a toda costa en el poder.
La secretaria de la Comisión de Gobernación, Claudia Anaya, adelantó que su bancada votará en contra de esta “distorsión de esta herramienta de revocación de mandato que es una herramienta para los ciudadanos y que Morena quiere utilizar como su promoción personal de campañas”.
Consideró que en este momento la ciudadanía está más preocupada por el tema de salud, económico y de inseguridad, que en la revocación de mandato del Ejecutivo el próximo 10 de abril.
- Te recomendamos PRI pide a INE uso de fuerza pública para retirar propaganda sobre revocación Política
Calificó como una obsesión este tema para los morenistas y dijo que se analizará el procedimiento jurídico que se presentará, ya que el decreto es interpretativo.
También indicó que se interpondrán las medidas jurídicas correspondientes, que podrían ser una acción de inconstitucionalidad, un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o una controversia constitucional.
Al preguntarle si hay tiempo de presentar estas impugnaciones, respondió que lo importante es que quede un precedente.
El proyecto establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, es decir, por poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.
Lo anterior, con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política.
La minuta también plantea que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
Y que tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.
EHR