Comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la minuta en materia de las trabajadoras del hogar devuelta por la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos ¿Te lavan y te planchan? Esto es lo que debería ganar una trabajadora del hogar Negocios
En el documento avalado se elimina la disposición que establecía que el salario diario de esas trabajadoras podría ser inferior a dos salarios mínimos vigentes argumentando que será facultad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecer el salario mínimo profesional de ese sector. La minuta se discutirá en el Pleno la próxima semana.
A pesar de que los legisladores del PAN, PRD, PT y Morena consideraron que la minuta podría modificarse y volver a sus términos originales en algunos artículos, el presidente de la Comisión del Trabajo, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, les dijo que no era posible, porque si se le cambiaba un punto o una coma, debería ser devuelta a la Cámara de Diputados, con lo cual no se garantizaba que se aprobara en el extraordinario.
En la minuta aprobada por el Senado a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, los legisladores suprimieron el artículo 542 de la primera ley referida la inspección de trabajo “a los hogares”.
Además, se cambió la la redacción del artículo 331 Bis de la Ley Federal del Trabajo, ya que el Senado incluyó en ese artículo que en ningún caso se podrá contratar a adolescentes que presten sus servicios para una sola persona empleadora y residan en el domicilio donde realicen sus actividades.
- Te recomendamos ¿Eres trabajadora doméstica? Así te pueden afiliar al IMSS Política
También se reformó que el o la adolescente que habite en el domicilio en donde realiza sus actividades y preste sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse que el espacio en donde pernocte sea seguro.
Otro de los cambios que se presentó fue que los diputados eliminaron del texto aprobado por el Senado, que la persona empleadora estará obligada a registrar, ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la persona trabajadora del hogar.
Con información de Angélica Mercado
VJCM