El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en septiembre próximo estará listo el nuevo sistema de salud federal, que pretende garantizar la atención médica para toda la población.
“Queremos terminar, incluso vamos a empezar a izar la bandera blanca en salud desde el día 2 de septiembre, por estado, el 2, 3, 4 hasta el 14 que vamos a concluir en Chiapas, porque son los 200 años de la incorporación de Chiapas a México, ahí queremos concluir, ya para entonces tiene que estar funcionando los centros de salud, hospitales”, dijo.
- Te recomendamos IMSS-Bienestar en Edomex retoma hospitales inconclusos Salud
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que en México se padecía de “una banda de malhechores que se apropiaban de todo”, y en el sector salud no era la excepción. Por ello, mediante esta renovación, el gobierno busca que la gente tenga donde atenderse.
“Vamos hacia un ideal, que es el estado de bienestar, que los mexicanos tengamos seguridad desde que se nace hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, eso no lo comparten los conservadores, les molesta la gratuidad”, agregó.
López Obrador lamentó que debido a la política privatizadora no se tiene los médicos especialistas que se requieren, pues durante 36 años se dedicaron a rechazar a los que estudiaron medicina, “con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión cuando no era eso, no había cupo”.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que recientemente recibió a la directora de Cardiología, junto con otros médicos, para hablar sobre las carencias del sistema y de cómo este sistema de federalización ha ayudado a que los pacientes sólo se tengan que preocupar por su salud y no por el pago.
“Me estuvo comentando cómo la gente pobre que se tiene que hacer cateterismo sale feliz porque no tiene que pagar, porque es un servicio de calidad, gratuito. Pero esto que se da en los Institutos, queremos que se de en todos los hospitales y desde luego en las clínicas, ese es el propósito y hacia allá vamos”, detalló.
LP