El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a un mes de que se hiciera el cambio de gobierno en 2018, se otorgaron 65 autorizaciones a 11 empresas para vender productos de cannabis.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que el 30 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos de cannabis que "no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni a consideración de Conamer y un día después ya estaban las solicitudes para autorización de productos, del 1 al 30 de noviembre de 2018".
- Te recomendamos Comisión de AMLO contra tráfico de drogas sintéticas y armas inicia labores mañana Política
López Obrador mencionó que algunos de los que pidieron y se le autorizaron los permisos fueron Endonatura, donde el permiso se pidió el 29 y el 30 de noviembre ya se había emitido, asimiso, a Far Estratego, el 30 de noviembre y el mismo día se otorgó la autorización.
El mandatario federal también mencionó la empresa Kuida Life, la cual, está asociada con el ex presidente Vicente Fox, donde la fecha de entrada a tres productos, el 23 de noviembre y para el 29 ya estaba emitido. "Se puede verificar en la página, es filial de empresa multinacional Khiron, en la página se puede ver la información, aparece Fox como director y miembro del consejo de Khiron".
"El Presidente ha hecho pública la relación con esta empresa de la cual Kuida Life es filial. Un dato importante, el entonces comisionado cuando se entregaron autorizaciones ha participado en algunos seminarios auspiciados por Centro Fox y por Khiromed".
Pero cuando se identificó que los lineamientos eran irregulares, se revocaron el 27 de marzo, "se ejercieron acciones contra autoridades que emitieron estas autorizaciones que habíamos mencionado, una de las directoras que emitió autorizaciones, el órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a la directora que firmó. Se presentaron juicios de lesividad para revocar autorizaciones".
Es por esto que el Presidente dijo que se van a ejercer acciones legales para revocar las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular, además de coordinarse con otras instituciones e identificar irregularidades.
LG